La experiencia de ocio en la naturaleza como fundamento de la construcción de sentido del lugar: el caso del Parque Natural de Urkiola, Bizkaia, Euskadi, España.

Autores/as

  • Andrés Ried Luci Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022015000100012

Palabras clave:

Experiencia de ocio, contacto con la naturaleza, identidad, sentido del lugar, lugares

Resumen

Este artículo identifica y caracteriza los vínculos que establecen aficionados de ocio en la naturaleza con algunos territorios protegidos. El texto hace referencia a la discusión teórica sobre el concepto de experiencia de ocio y cómo este, se constituye en factor determinante de la relación de los sujetos con el territorio estudiado. A través del análisis cualitativo de entrevistas en profundidad, se identificaron y categorizaron los significados que aficionados al ocio en la naturaleza asignaban a un territorio natural particular: sentidos de pertenencia e identidad, valoraciones del parque como lugar de socialización privilegiado, reservorio de magia, mitología y tradiciones culturales, emergieron como relevantes. Se afirma que las experiencias de ocio orientadas al contacto con la naturaleza, proveen de vivencias que transforman el espacio en un lugar, estableciendo lazos que tienden a generar conductas de admiración, cuidado y compromiso ambiental en los aficionados a la naturaleza.

Biografía del autor/a

Andrés Ried Luci, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontifi cia Universidad Católica de Chile 

Descargas

Publicado

2015-05-27

Cómo citar

Ried Luci, A. . (2015). La experiencia de ocio en la naturaleza como fundamento de la construcción de sentido del lugar: el caso del Parque Natural de Urkiola, Bizkaia, Euskadi, España . Revista De Geografía Norte Grande, (60), 215–237. https://doi.org/10.4067/S0718-34022015000100012

Número

Sección

Artículos