Ciudades intermedias: dinámicas de intermediación desde la noción de lugar. El caso de la región de la Araucanía, Chile.

Autores/as

  • Gonzalo Salazar Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Martín Fonck Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Luis Vergara Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200109

Palabras clave:

ciudades intermedias, lugar, intermediación, sustentabilidad urbana-territorial

Resumen

El trabajo es una contribución al debate de las ciudades intermedias y sus dinámicas de intermediación. Si bien se reconocen como importantes los aspectos centrales de este debate, se cuestiona su tendencia a homogenizar las ciudades intermedias. Por el contrario, se plantea que es necesario comprender las ciudades intermedias desde las practicas socio-espaciales, en donde la definición de lugar asoma como elemental para entender las dinámicas de intermediación y la unicidad de cada una de estas ciudades. El área de estudio es la región de La Araucanía de Chile, específicamente las ciudades de Angol, Victoria y Villarrica. A partir de atributos claves de la condición de lugar propuestos por Massey (2012), se examinan empíricamente prácticas y tensiones socio-espaciales constitutivas de las dinámicas de intermediación. Este acercamiento aporta en una comprensión de las ciudades intermedias y sus respectivos procesos de intermediación de forma más apropiada y poco desarrollado en la literatura especializada.

Biografía del autor/a

Gonzalo Salazar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (FONDAP - CEDEUS) / Centro de Estudios Interculturales y Indígenas (FONDAP - CIIR) / Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL-UC) / Campus Villarrica, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Martín Fonck, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Estudios Interculturales y Indígenas (FONDAP - CIIR) / Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL-UC), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). 

Luis Vergara, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos / Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL-UC), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Descargas

Publicado

2018-09-22

Cómo citar

Salazar, G. ., Fonck, M. ., & Vergara, L. . (2018). Ciudades intermedias: dinámicas de intermediación desde la noción de lugar. El caso de la región de la Araucanía, Chile . Revista De Geografía Norte Grande, (70), 109–130. https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200109

Número

Sección

Artículos