Algunas tendencias actuales en el espacio rural chileno

Autores/as

  • MARCO AURELIO MARQUEZ POBLETE Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Ruralidad, Tendencias, Territorio

Resumen

El presente artículo plantea un conjunto de reflexiones sobre los temas emergentes que los investigadores de la geografía

rural nacional enfrentan a la luz de los procesos de crecimiento económico, evolución social e impactos territoriales generados

por las políticas públicas y la acción de los privados en las últimas décadas del pasado siglo XX.

Citas

CALDERON, C. (1996): “Pobreza, Inequidad y Políticas Publicas en el Sector Rural Chileno”. En mimeo. Santiago, Chile.
GOMEZ, S. (1989): “Políticas Estatales y Campesinado en Chile (1960-1989)”. Documento de trabajo N° 409, FLACSO. Santiago, Chile.
GOMEZ, S. (1997): “Nuevas Estructuras y Actores Sociales Rurales en Chile”. Documento de trabajo para el taller “El Espacio Municipal: nuevos desafíos y posibilidades para el desarrollo rural con la participación ciudadana”. Cochabamba, Bolivia.
GONZALEZ C. Y M. A. MARQUEZ (1995): “El Desarrollo de las Ciudades: Algunos elementos para la discusión”. Documento interno, Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Santiago de Chile.
MARQUEZ, M.A. (1991): “El Decrecimiento de la Población Rural: Caso de estudio Distrito de Los Guindos, Comuna de Melipilla”. Memoria para optar al Titulo de Geógrafo y al Grado Académico de Licenciado en Geografía, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
MARQUEZ, M.A. (1999): “El Desarrollo Chileno y su Impacto Territorial”. En Memorias de la Asamblea Nacional de Desarrollo y Territorio de Red de Formación Ambiental Colombiana. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.
MARQUEZ, M.A. Y J. CASTILLO (1999): “Formulación de propuestas de políticas públicas extraagrícolas para la reducción de la pobreza rural en Chile: Síntesis segundo taller nacional Pro Rural”. Documento Interno. Santiago, Chile.
MIDEPLAN (1999): “Pobreza Rural en Chile”. Documentos Regionales N° 48. Santiago, Chile.
RAZETO, J. (1999): “Comisión fomento y desarrollo productivo extraagrícola: elementos para el debate”. Documento Interno. Grupo de Trabajo para la formulación de propuestas de políticas públicas extraagrícolas para la reducción de la pobreza rural. Santiago, Chile.
REVISTA GESTION (1999): “Expansión de proporciones: Análisis sectorial”. Año XXV N° 296. Santiago de Chile.
PROGRAMA PRO-RURAL (1999): “Algunas tendencias de la ruralidad actual e interrogantes para una nueva ruralidad al 2010”. Documento Interno. Grupo de Trabajo para la formulación de propuestas de políticas públicas extra agrícolas para la reducción de la pobreza rural. Santiago, Chile.
WEITZ, R. (1995): “El Desarrollo Rural Integral”. Apuntes de clases, Curso Desarrollo de Microrregiones y Áreas de Asentamiento Rural. Rehovot, Israel

Descargas

Cómo citar

MARQUEZ POBLETE, M. A. . (2021). Algunas tendencias actuales en el espacio rural chileno. Revista De Geografía Norte Grande, (27), 139–146. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43329

Número

Sección

Artículos