Minifundios, monocultivo e inundaciones. Una visión geográfica de los problemas agrícolas chaqueños en el siglo XX

Autores/as

  • CRISTINA OFELIA VALENZUELA DE MAR Instituto de Investigaciones Geohistóricas CONICET, Argentina

Palabras clave:

Agricultura, Siglo XX, Minifundios, Monocultivos, Inundaciones

Resumen

Como resultado de la interacción de múltiples circunstancias geográficas, se ha desarrollado en la provincia del Chaco, en el

norte de la República Argentina, el cultivo algodonero. La realidad agrícola de este territorio ha implicado una serie de

problemas recurrentes cuyo examen constituye el objetivo principal de este trabajo.

A la especialización en un cultivo muy exigente y de demanda comercial muy oscilante e inestable, se agregó, en el caso

chaqueño, el predominio de pequeños productores y la recurrencia de fenómenos naturales desfavorables (inundaciones),

particularmente en la segunda mitad del siglo XX. El sector agrícola respondió ensayando diversificaciones, pero el resultado

significó, básicamente, la alternancia de crisis y éxitos temporarios para retornar a la dependencia del algodón.

Citas

BOLSI, A.S.C. (997): Problemas Agrarios del Noroeste Argentino. Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, Junta de Andalucía, pág. 181.
BORRINI, H.R. (1998): La expansión del cultivo del algodón en la última década del siglo XX. En: XVIII Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET, págs. 55-66.
BRUNIARD, E. y BOLSI, A. (1988): Las provincias del Nordeste (región agro-silvo ganadera con frentes pioneros de ocupación). En: La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Roccatagliata, A. (Coordinador). Buenos Aires, Sudamericana-Planeta, págs. 524 a 526.
BRUNIARD, E.D. (1978): El Gran Chaco Argentino . (Ensayo de interpretación geográfica). En: Revista Geográfica N° 4. Resistencia, Instituto de Geografía de la Univ. Nac. del Nordeste, pág. 42.
BRUNIARD, E.D. (1999): El Chaco de fin de siglo: su realidad y su complejidad. Artículo periodístico del diario NORTE, del 28 de septiembre, págs. 30 y 31.
BRUNIARD, E. (1987): Atlas Geográfico de la Provincia del Chaco. Tomo I: El Medio Natural. En: “Geográfica” N° 5. Resistencia, Instituto de Geografía, Fac. de Humanidades UNNE.
BRUNIARD, E. (1975-1978): El Gran Chaco argentino (Ensayo de Interpretación Geográfica). En: Geográfica N° 4. Resistencia, UNNE.
BRUNIARD, E. (1999): El Chaco de fin de siglo: su realidad y su complejidad. Artículo periodístico del diario NORTE, del 28 de septiembre, págs. 30 y 31.
CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO. SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA (1995): El deterioro de las tierras en la República Argentina. Buenos Aires, SAGYP, 284 págs.
FIORENTINO, R. (1988): La agricultura de riego en la Argentina. En: Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Buenos Aires, IDES, Vol 27, N° 108. Enero-marzo, pág. 543.
GEORGE, Pierre. Geografía Rural. Barcelona, ARIEL, 1975; pág. 18.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO (1998): Ministerio de la Producción. El Chaco productivo. Resistencia, Resistencia Ediciones, Año 2, Nº 2.
ILBERY, B.W. (1977): Point score analysis: a methodological framework for analysing the decision-making process in agriculture. Tijdscrift-voor Economisch en Sociale Geografie, 68, págs. 66-71. Citado por: ESTEBANEZ, J. PUYOL, R y MENDEZ, R. Geografía Humana. 3ª ed. Madrid, Ed. Cátedra, 1995, págs. 288 y 314.
MAEDER, E. y GUTIERREZ, R. (1995): Atlas Histórico y Urbano del Nordeste Argentino. Resistencia, IIGHI-CONICET; UNNE.
MARQUEZ FERNANDEZ, D. (1998): Los sistemas agrarios. Madrid. Colección Espacios y Sociedades Nº 11, Editorial Síntesis.
MORELLO, J y ADAMOLI, J. (1974): La vegetación de la República Argentina. Las grandes unidades de vegetación y ambiente del Chaco Argentino. Segunda parte: vegetación y ambiente de la provincia del Chaco. Serie Fitogeográfica. Buenos Aires, INTA, pág. 11.
PEPE, Norberto C. y DEREWICKI, José V. Su Majestad el algodón. 1ª ed. Resistencia, Chaco, Impr. Meana y Meana, 1997. 250 pp.
ROFMAN, A y MANZANAL, M. Las economías regionales de la Argentina. Crisis y políticas de desarrollo. Bs. As., Centro Editor de América Latina, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, 1989. Pág. 36. Romain
GAIGNARD. Un estudio de estructura agraria en la pampa seca: métodos y resultados. En: Boletín de Estudios Geográficos. Mendoza, Instituto de Geografía, Universidad Nacional de Cuyo, 1966. Vol XIII, N° 53; pág. 246.
SCHALLER, Enrique “Propiedad de la Tierra. División Parcelaria (1902)”. En “Atlas Histórico y Urbano del Nordeste Argentino”. Resistencia, IIGHICONICET, 1996; pág. 128.
VEYRET P. (1951): Géographie de l’élevage. 5a ed. Francia, Gallimard, pág.10. Fuentes estadísticas, documentales y periodísticas: Boletín agroeconómico Nea. Del campo al comercio. Resistencia, Chaco. Ed. Libra Producciones, Marzo de 1998. Año 5, Nº 31.
Diario “El Territorio” del 8 de agosto de 1982, pág. 13.
Diario “El Territorio” del 8 de agosto de 1982.
PROVINCIA DEL CHACO (1986): Ministerio de Agricultura y Ganadería. Dirección de Planificación. Relevamiento de los recursos de la Provincia del Chaco. Resistencia, pág. 36.
PROVINCIA DEL CHACO (1998): Ministerio de la Producción. Centro de Documentación e información. Compendio de la producción. Resistencia, pág.48.
PROVINCIA DEL CHACO (1998): Ministerio de la Producción. Centro de Documentación e Información. Compendio de la producción. Resistencia, págs. 40 y 41.
PROVINCIA DEL CHACO (1998): Ministerio de la Producción. Centro de Documentación e Información. Compendio de la producción. Resistencia.
REPUBLICA ARGENTINA. Ministerio de Economía. En: <http:siiap.sagyp.mecon.ar/institu/ hídrico/emergencia/ perdgana.htm>
REPUBLICA ARGENTINA. Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estudio para la reactivación económica de la agricultura en el Chaco. Informe principal. Buenos Aires, INTA, 1986, págs. 12-13.
REPUBLICA ARGENTINA (1986): Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadertía de la Nación. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estudio para la reactivación económica de la agricultura en el Chaco”. Informe principal. Buenos Aires, INTA, págs. 12-13.
REPUBLICA ARGENTINA (1986): Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadertía de la Nación. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estudio para la re activación económica de la agricultura en el Chaco”. Informe principal. Buenos Aires, INTA.
Suplemento Norte Rural del 29 de abril de 1981.
Suplemento Norte Rural, del 22 de abril de 1881.

Descargas

Cómo citar

VALENZUELA DE MAR, C. O. . (2021). Minifundios, monocultivo e inundaciones. Una visión geográfica de los problemas agrícolas chaqueños en el siglo XX. Revista De Geografía Norte Grande, (27), 147–161. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43331

Número

Sección

Artículos