Geomorfología aplicada a la ordenación territorial de litorales arenosos. Orientaciones para la protección, usos y aprovechamiento sustentables del sector de Los Choros, comuna de La Higuera, IV Región

Autores/as

  • CONSUELO CASTRO Pontificia Universidad Católica de Chile
  • LUIGI BRIGNARDELLO Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Ordenación del borde costero, unidades fisiográficas, Sensibilidad del medio ambiente

Resumen

Mediante el análisis de las características geomorfológicas y biofísicas del área de estudio, los autores definen unidades fisiográficas que son valoradas en cuanto a su sensibilidad natural y de acuerdo, a la agresividad de las actividades humanas actuales y potenciales. Esta evaluación permite recomendar vocaciones de uso, las cuales son contrastadas con la zonificación óptima definida mediante la evaluación de aptitudes de uso de los distintos elementos del medio natural a fin de proponer, finalmente, usos sustentables. El área de estudio es un sector relativamente despoblado, inserto dentro del semiárido costero del Norte Chico, con un alto potencial turísticorecreativo y con vocación de protección y  conservación dadas la gran biodiversidad y heterogeneidad paisajística. Como resultado del análisis, se evidencia una fuerte presión por el uso residencial-turístico de la zona y una especial aptitud de uso para la conservación. 

Biografía del autor/a

CONSUELO CASTRO, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile

LUIGI BRIGNARDELLO, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Citas

CASTRO, C. El índice de vulnerabilidad de dunas litorales: un instrumento para la gestión Revista Geográfica de Chile Terra Australis, 2004, Nº 49, p. 89-114.
CASTRO, C.; BRIGNARDELLO, L.; PONCE, R. y POZO, V. Definición de unidades territoriales sensibles en la Isla Robinson Crusoe: Lineamientos de ordenación ambiental. Revista Geográfica de Chile Terra Australis, 1996, Nº 41, p. 19-36.
CASTRO, C.; BRIGNARDELLO, L y FARÍAS, M. Diagnóstico del estado actual y sensibilidad del borde costero entre Condón y Quintay. V Región de Valparaíso.
Revista Geográfica Terra Australis, 1999, Nº 44, p. 107-124.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda. Santiago, 2002.
MARDONES, M. y PEÑA, F. Planificación ecológica en el curso inferior del río Itata. VIII Región del Biobío. Revista Geográfica Terra Australis, 1999, Nº 44, p. 45-62.
MÁS REGIÓN. Informe Final Manejo Integrado de la Zona Costera para la localidad de los Choros-Punta Choros. Anexo 5. Coquimbo: Gobierno Regional IV Región de Coquimbo, 2000.
MOSCOSO, R.; NASI, C. y SALINAS, P. Hoja Vallenar y Parte Norte de La Serena. Santiago: SERNAGEOMIN, Carta Geológica de Chile 1:250.000, Nº 55, 1982.
VELOSO, L. Geomorfología de la Bahía de Tongoy. Santiago: Serie Fotointerpretación, SAF, 1981.

Descargas

Cómo citar

CASTRO, C., & BRIGNARDELLO, L. (2021). Geomorfología aplicada a la ordenación territorial de litorales arenosos. Orientaciones para la protección, usos y aprovechamiento sustentables del sector de Los Choros, comuna de La Higuera, IV Región. Revista De Geografía Norte Grande, (33), 33–58. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43669

Número

Sección

Artículos