Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica.

Autores/as

  • Joaquín Gallastegui-Vega Universidad de Playa Ancha (Chile)
  • Ignacio Rojas-Rubio Universidad de Playa Ancha (Chile)
  • Romina Pérez-Muñoz Universidad de Playa Ancha (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200031

Palabras clave:

Giro espacial y dialógico, barrio y escuela, educación geográfica y comunidades de aprendizaje

Resumen

El conocimiento espacial permite revalorizar la participación ciudadana, la convivencia, la escuela y el barrio, dentro de procesos activos profundamente éticos, todo orientado hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y superadora de las desigualdades socioeducativas. En este sentido, este trabajo explora diferentes posiciones teórico-conceptuales proponiendo un marco general que permita reflexionar sobre la dimensión geográfica centrada en el sujeto, para tensionar una renovación de la Educación Geográfica en Chile. Los diferentes “giros” que ha vivido la Geografía Humana y Social, le han significado repensar la “escala” de análisis y el contexto en el cual se desarrollan los fenómenos espaciales, reivindicando la importancia socio-espacial que tiene la “comunidad barrial” en los procesos educativos, incluyendo nuevas metodologías para su tratamiento, como, por ejemplo, la Investigación Acción Participativa (IAP) y las denominadas Comunidades de Aprendizaje.

Biografía del autor/a

Joaquín Gallastegui-Vega , Universidad de Playa Ancha (Chile)

Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha (Chile).  

 

Ignacio Rojas-Rubio , Universidad de Playa Ancha (Chile)

Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha (Chile). 

 

Romina Pérez-Muñoz, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha (Chile). 

 

Descargas

Publicado

2018-09-22

Cómo citar

Gallastegui-Vega , J. ., Rojas-Rubio , I. ., & Pérez-Muñoz, R. . (2018). Enseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica. Revista De Geografía Norte Grande, (70), 31–50. https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200031

Número

Sección

Artículos