Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica.

Autores/as

  • Victor Salinas Silva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Clare Brooks University College London (Inglaterra)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200085

Palabras clave:

Experticia, práctica docente, didáctica, educación geográfica

Resumen

En este artículo teórico se discuten las conceptualizaciones sobre práctica docente en geografía. Se toma posición desde la didáctica específica de la geografía argumentando que su desarrollo teórico provee referentes de profesionalidad a los profesores para agenciar las problemáticas del contexto educativo tomando como punto de apoyo su “experticia” en geografía. Se revisaron 75 publicaciones en educación geográfica seleccionadas de acuerdo a la membresía de sus autores al Comité de Educación Geográfica de UGI, Red Latinoamericana de Didáctica de la Geografía y Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. La discusión identifica una brecha entre los estudios sobre didáctica de la geografía en Iberoamérica y curriculum making del contexto anglosajón; y, otra entre la conceptualización de práctica docente y práctica profesional. Por último, se teoriza sobre la necesidad de expandir la noción de práctica transitando hacia la de “experticia” a de los profesores, ya que considera su proceso de especialización en los contextos.

Biografía del autor/a

Victor Salinas Silva , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).  

 

Clare Brooks , University College London (Inglaterra)

Institute of Education, University College London (Inglaterra).

Descargas

Publicado

2018-09-22

Cómo citar

Salinas Silva , V. ., & Brooks , C. . (2018). Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica. Revista De Geografía Norte Grande, (70), 85–108. https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200085

Número

Sección

Artículos