Geomarketing: Desde una visión comercial a una aplicación social, en contextos metropolitanos

Autores/as

  • Elías Adolfo Albornoz Del Valle Laboratorio de Economía Espacial (LEE), Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío - Bío
  • Francisco Javier Núñez Cerda Universidad del Bío - Bío
  • Carlos Mena Frau Universidad de Talca

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000200143

Palabras clave:

Geomarketing; Sistemas de Información Geográfica; Análisis espacial; Planificación Urbana

Resumen

El geomarketing aplicado, con propósitos comerciales, aborda elementos del marketing, incorporando perspectivas espaciales, todo soportado por SIG. Analiza temáticas de mercado, colaborando a la comercialización privada de bienes y servicios, definiendo coberturas geográficas comerciales y rentabilizando dichos negocios. Dichas técnicas, también aplican al análisis y evaluación de proyectos apoyando eficazmente programas sociales organizados por el sector público u otros usuarios, satisfaciendo necesidades en comunidades urbanas: génesis del geomarketing social, una nueva orientación. Ésta busca aumentar el bienestar de los ciudadanos; ej. Localización de equipamiento educa cional, salud, deportivo o soporte a la aplicación de políticas y programas a beneficiarios segmentados. Este artículo, basado en proyectos I+D+i realizados por los autores, propone una sistematización metodológica e informatizada, para aplicar geomarketing desde ambas perspectivas orientadas al usuario. Se identifica información, etapas, procesos propios y compartidos, más resultados obtenidos. Se prueba un caso comercial y otro social, en el Centro Metropolitano de Concepción, Región del Biobío, Chile.

Citas

ALBORNOZ, E.; MENA, C.; NÚÑEZ, F. Geomarketing para ciudades apoyo para el proceso de reconstrucción de Talcahuano, Chile. 2012. Tesis de magister. Universidad de Talca. Chile.

AMAGO, F. Logística y marketing geográfico, Barcelona, Centro Intermodal de Logística - Instituto Iberoamericano de logística. 2000, Marge Design Editors.

ASOCIACIÓN INVESTIGADORES DE MERCADO (AIM). Cómo clasificar los Grupos Socioeconómicos en Chile. Actualizado a Diciembre, 2015. Disponible en Internet: http://www.aimchile.cl/wp-content/uploads/Presentaci%C3%B3n-final-AIM1.pptx.

BAVIERA-PUIG, A.; BUITRAGO-VERA, J.; ESCRIBA-PEREZ, C. Geomarketing models in supermarket location strategies, Journal of Business Economics and Management, 2016. 17:6, 1205-1221, DOI: 10.3846/16111699.2015.1113198.

BEAUMONT, J.R. An introduction to market analysis. Bath: School of Management, University of Bath, 1991.

BIERE, R; GARCIA-ALMIRALL, P. SIG orientado al Geomarketing inmobiliario en Barcelona. A: 2do Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual. "2do. Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual". Ediciones Universidad Bío-Bío, 2005, p. 135-141.

CLIQUET, G. Geomarketing: Methods and Strategies in Spatial Marketing. Geographical Informa tion Systems Series, 2006.

CHASCO, C. Análisis exploratorio de datos espaciales al servicio del Geomarketing. III Seminario sobre Nuevas Tecnologías de la Investigación, en el Marketing y la Comunicación. e- Participación, 2009.

CHASCO, C. El geomarketing y la distribución comercial. Investigación y Marketing, 2003, N°79, p. 6-13.

ELIZAGARATE, V. Marketing de Ciudades. Editorial Pirámide. Madrid. 2003.

ESCOBAR-MORENO, N.; JÁCOME J.; GARCIA, G. El geomarketing como instrumento para la toma de decisiones de mercado en la organización: una caracterización preliminar de su utilidad. Espacios. 2015 Vol 36: N°18. Pp 8.

ESRI. Business GeoInfo. GIS for Business Solutions, 2009, Spring. USA.

FU-YUNG, K.; YEN-PING, H.; RUEI-YUAN, W.; CHENG-WU, CH. Using RPC Block Adjustment models for the accuracy of environmental research, cartography and geomarketing: a new concept of cartography. Stoch Environ Res Risk Assess (2013) 27:1315-1331.

FRIEDMAN, R. Marketing de Ciudades. MUNITEK. Primeras Jornadas Iberoamericanas de Marketing Municipal y Nuevas Tecnologías, 2000. Disponible en Internet: http://www.fhcm.org.ar/art/Marketing%20urbano%20de%20ciudades%20-%20R.Friedman.PDF.

GILFOYLE, I; THORPE, P. Geographic information management in local government, CRC Press: London, 2004.

GREKOUSIS, G; HATZICHRISTOS, T. Fuzzy clustering analysis in geomarketing research. Environment and Planning B: Planning and Design 2013, volume 40, pages 95 - 116.

LATOUR, P. y LE FLOC'H, J. Géomarketing, príncipes, méthodes et applications. Éditions d'Organisation. France, 2001.

LEVENTHAL, B. Geodemographics for Marketers. Using location analysis for research and marke ting. Marketing Science Series. London, 2016.

MARTÍNEZ, A. Planificación estratégica y la imagen de la ciudad. Plan Estratégico: Ciudad Real. España. I Congreso Citymarketing Elch, 2004. Disponible en internet: http://www.ciudadreal.es/planestrategico/Planif_estr_e_imagen_ciudad_Elche.pdf.

MENA, C. Geomática para la ordenación del territorio. Serie de Textos Docentes. Universidad de Talca, 2005.

MENTA, R. Aspectos estratégicos del desarrollo local. En: Transformaciones Globales, Institucio nes y Políticas de desarrollo local. Homo Sapiens, Rosario. 2001.

MORENO, A. Planificación y gestión de servicios a la población desde la perspectiva territorial: Algunas propuestas Metodológicas. Boletín A.G.E., 1995, N° 20, p. 115-134.

MORENO-JIMÉNEZ, A. Delimitación y predicción del área de mercado para establecimientos de servicios a los consumidores con sistemas de información geográfica. Estudios Geográficos, 2002, LXIII, 247.

MORENO, J.; PRIETO, M. ¿Cómo afecta la unidad espacial a la visualización y modelado del área de mercado con sistemas de información geográfica?. Implicaciones para el Geomarketing. Estudios Geográficos, 2004, N° 65. p. 617-636.

MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO. Primer encuentro ciudadano para la reconstrucción y desarro llo de Talcahuano post terremoto y tsunami 27 de Febrero. 2010.

ODRIOZOLA, J.; FALCÓN, V. Georreferenciación de los niveles socioeconómicos del Gran Resistencia. Facultad de Ciencias Económicas. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. "Programa la Universidad en el Medio-Cámara de Comercio". Resistencia, Chaco. 2007. Disponible en internet: http://www.unne.edu.ar/investigacion/com2008/S-002.pdf.

ODIZOLA, J; BONDAR, C. y CARDOZO, O. Geomarketing: una propuesta de localización óptima, 2008. XXIII Educa-AL. Disponible en Internet: http://blogsdelagente.com/blogfiles/mercados2009/PonenciaFinal.pdf.

OSTENSEN, O. "The Expanding Agenda of Geographic Information Systems", Boletín ISO. Julio de 2001.

PÉREZ, L. Marketing Social: Teoría y Práctica. Prentice Hall. México, 2006.

PÉREZ, R. Geomarketing en salud para ubicar oferta de servicios médicos de valor. Caso: Proyecto de investigación para ubicar una nueva oferta hospitalaria. Salud Uninorte. Barranquilla, 2008, N° 24. p. 319-340.

SACCHI, E. Rosario: la experiencia política de la ciudad-empresa. Cuaderno urbano, Resistencia, v. 9, n. 9, diciembre. 2010. Disponible en internet: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-36552010000100004.

ROşU, L; BLÁGEANU, A.; IONUT-CIPRIAN, I. Geomarketing - A new approach in decision mar keting: case study - shopping centres in IASI. LUCRÁRILE SEMINARULUI GEOGRAFIC "DIMITRIE CANTEMIR" NR. 36, 2013.

VEGA R.; ACUÑA, J.; DÍAZ M. Spatial analysis of consumer behavior in a food products market. Theoretical and Empirical Researches in Urban Management, 2015. Volume 10 Issue 1.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Albornoz Del Valle, E. A., Núñez Cerda, F. J., & Mena Frau, C. . (2020). Geomarketing: Desde una visión comercial a una aplicación social, en contextos metropolitanos. Revista De Geografía Norte Grande, (76), 143–167. https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000200143

Número

Sección

Artículos