El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Política editorial

La revista Horizonte de Enfermería es una publicación periódica de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo propósito es contribuir al conocimiento nacional e internacional en el ámbito de la salud y de Enfermería. La revista Horizonte de Enfermería publica artículos inéditos en idioma inglés y español en tres secciones: artículos originales, revisiones y otras contribuciones.

Las opiniones emitidas en los trabajos, así como la exactitud, adecuaciones y procedencia de las citas bibliográficas, fotos, tablas, gráficos, citas textuales, son de exclusiva responsabilidad de los autores. En el caso de incluir material de otras fuentes, debe señalar la autorización del autor.

El autor al momento de enviar su artículo debe señalar la sección en la cual solicita que se publique su artículo.

Proceso de revisión

Nuestra revista utiliza el sistema Open Journal System (OJS) para el envío de los artículos. Una vez recibido el artículo, el autor recibirá un mensaje automático de confirmación de recepción. Luego de la revisión preliminar del editor, en la que verifica que se cumpla la lista de chequeo de los requisitos de publicación (anexo N°2), el trabajo es enviado a tres o más revisores del Comité de árbitros, asegurando el anonimato de los autores en el proceso de evaluación y aprobación de los trabajos.

Una vez evaluado por el Comité de pares se determina si el artículo se aprueba sin modificaciones, con modificaciones o se rechaza. El resultado de la calificación del trabajo, junto con las sugerencias, se informan vía plataforma OJS.

Se espera que el proceso de análisis y revisión sea realizado en un plazo de cuatro meses promedio.

Los trabajos deben ser enviados a través de la plataforma de la revista, en versión Word. Se debe adjuntar carta de publicación, declaración de autoría (Anexo N°1) y lista de chequeo de los requisitos de publicación (anexo N°2). Estos documentos están disponibles en página Web de la revista (www.revistahorizonte.uc.cl).

 

Sistema de arbitraje

La aprobación del artículo queda supeditada al resultado de la revisión efectuada por al menos dos pares. Los resultados serán informados oportunamente al autor para correspondencia a través de la plataforma. El orden de publicación queda a criterio de la producción editorial. En caso de existir conflictos de interés con algún par evaluador, el autor podrá informar en la carta de publicación de OJS, el nombre de la persona que no desea que participe en el arbitraje. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial. Los trabajos seleccionados serán de propiedad de la Revista y publicados, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.

 

Aspectos éticos, Privacidad y confidencialidad

La revista Horizonte de Enfermería asume que la privacidad y confidencialidad de la información proveniente de investigaciones a publicar se ha cumplido previamente a través del requisito de ser evaluada por el respectivo Comité de Ética, quedando claramente estipulado el procedimiento utilizado para obtener el consentimiento informado; de este modo existe constancia que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de las personas involucradas en la investigación. Este es un requisito que debe estar indicado en el artículo en forma explícita.

Asimismo, el editor, el comité editorial y pares evaluadores mantienen estricta privacidad respecto de la información sobre manuscritos recepción, contenido, estado en el proceso de revisión, crítica por los revisores o destino final.

Por lo tanto, los Miembros del personal editorial y revisores de la revista Horizonte de Enfermería se comprometen respetar los derechos de autor.

 

Sistema de Revisión

 

El editor recibe el trabajo enviado para publicación y el autor recibe automáticamente desde la plataforma OJS, la confirmación de recepción. Luego de la revisión preliminar del editor, el trabajo es enviado a tres revisores del Comité de pares, asegurando el anonimato de los autores en el proceso de evaluación y aprobación de los trabajos.

Una vez evaluado por el Comité de pares se determina si el artículo se aprueba sin modificaciones, con modificaciones o se rechaza. El resultado de la calificación del trabajo, junto con las sugerencias, se informan al autor vía plataforma.

Se espera que el proceso de análisis y revisión sea realizado en un plazo de cuatro meses promedio.

Los trabajos deben ser presentados en www.horizonteenfermeria.uc.cl junto con completar la carta de la solicitud de publicación, declaración de autoría y lista de chequeo.