REVISIÓN SISTEMÁTICA DE PREDICTORES SOCIOCULTURALES Y PSICOLÓGICOS DE CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO PARA VIH EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES

Contenido principal del artículo

Carolina Valdez Montero
José Moral de la Rubia
Raquel Alicia Benavides Torres
Lubia Castillo Arcos
Dora Julia Onofre Rodríguez

Resumen

El propósito del presente trabajo fue revisar de manera sistemática los predictores de las conductas sexuales de riesgo para VIH/SIDA de los hombres que tienen sexo con hombres. Se realizaron búsquedas de artículos en 12 bases de datos electrónicas. Se utilizaron combinaciones de 11 palabras claves de acuerdo al Medical Subject Headings. Se siguió la guía Critical Appraisal Skills Program en español para seleccionar los estudios incluidos en el análisis. De 309, 10 investigaciones de tipo correlacional cumplieron los criterios de inclusión y de evaluación. Se concluye que el nivel de escolaridad, ingresos, red social, homofobia internalizada y machismo destacan entre los predictores socioculturales; identidad sexual, autoeficacia, actitudes hacia el uso del preservativo y conocimiento sobre VIH/SIDA destacan entre los predictores psicológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdez Montero, C., Moral de la Rubia, J., Benavides Torres, R. A., Castillo Arcos, L., & Onofre Rodríguez, D. J. (2014). REVISIÓN SISTEMÁTICA DE PREDICTORES SOCIOCULTURALES Y PSICOLÓGICOS DE CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO PARA VIH EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES. Horizonte De Enfermería, 25(1), 47–60. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11604
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Carolina Valdez Montero, Universidad Autónoma de Nuevo León/Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), México

Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León/Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), México.

 

José Moral de la Rubia, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Raquel Alicia Benavides Torres, Universidad Autónoma de Nuevo León/Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), México.

 

Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León/Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), México.

Lubia Castillo Arcos, Universidad Autónoma del Carmen, México.

Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma del Carmen, México.

Dora Julia Onofre Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León/Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), México.

Universidad Autónoma de Nuevo León/Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), México.