EXPLORANDO EL CONCEPTO DE COMPROMISO DE LA ENFERMERA EN RELACIÓN A LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE

Contenido principal del artículo

Lorraine Keith
Rosina Cianelli

Resumen

Las enfermeras comprometidas con su trabajo son más productivas, entregan un cuidado más seguro y tienen mayores posibilidades que sus pacientes tengan una excelente experiencia. Sin embargo, el concepto de la "enfermera comprometida' ha sido utilizado en diferentes contextos y con diferentes significados, transformándolo en un concepto ambiguo. El objetivo de este artículo es analizar el concepto de enfermera comprometida en relación con la experiencia del paciente; para el análisis se utilizó eL método de Walker y Avant. El análisis de concepto reveló: a) diferentes significados y usos del concepto; b) atributos (autoeficacia, autonomía, control de la práctica de enfermería; y optimalización de la comunicación en enfermería); c) antecedentes (empoderamiento, recursos en el trabajo; d) consecuencias (alta satisfacción con el ambiente de trabajo, mayor autonomía en la clínica, mayor dedicación a su trabajo y una mayor cultura de seguridad para sus pacientes); e) referentes empíricos. El Instituto de Medicina (IOM) reconoce el compromiso de la enfermera como un factor que tiene efecto directo en la experiencia de los pacientes. En conclusión, teniendo claro e/ concepto de enfermera comprometida, se pueden generar nuevas investigaciones que conduzcan a desarrollar intervenciones educativas que incentiven eL compromiso de las enfermeras y mejoren la experiencia de los pacientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Keith, L., & Cianelli, R. (2014). EXPLORANDO EL CONCEPTO DE COMPROMISO DE LA ENFERMERA EN RELACIÓN A LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE. Horizonte De Enfermería, 25(1), 109–113. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11642
Sección
Estudio teórico
Biografía del autor/a

Lorraine Keith, St. Vincent's Medical Center, Jacksonville, Florida

DNR ARNP, FACHE, Chief Nursing Officer and Chief Operating Officer, St. Vincent's Medical Center, Jacksonville, Florida.

Rosina Cianelli, Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD, MPH, RN, FAAN, Associate Professor, School of Nursing and Health Studies, University of Miami. Profesor Adjunto Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.