PROCESO DE ENFERMERíA APLICADO A UNA MADRE Y SU HIJO LACTANTE CON ENFOQUE TRANSCULTURAL UTILIZANDO TAXONOMíAS

Contenido principal del artículo

Jessica González Carvajal
Maritza Soto Urtubia
Angélica Mosqueda Díaz

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir los resultados de la aplicación de un proceso de enfermería con enfoque transcultural y utilizando taxonomías. Se presenta un estudio de caso de una madre y su hijo hospitalizado en un establecimiento asistencial del Servicio de Salud de la V Región, Chile. Para ello, se realizó la valoración utilizando un instrumento basado en los factores del Modelo del Sol Naciente, de la teoría de la Diversidad y Universalidad de los Cuidados Culturales de Madeleine Leininger. Los Diagnósticos de Enfermería prioritarios se formularon en base a la Taxonomía NANDA-I. Los cuidados culturales congruentes se enfocaron en la preservación, negociación y reestructuración de estos, utilizando la Taxonomía NIC. Para la evaluación, se aplicaron los resultados esperados propuestos por NOC Para aplicar este proceso de enfermería, se evidenció la relevancia de conocer los valores y creencias del grupo familiar, por el impacto que tienen en la toma de decisiones y prácticas de cuidado. La realización de este proceso evidenció la posibilidad de utilizar conjuntamente el modelo transcultural y las taxonomías. Sin embargo, hubo dificultades para enunciar los Diagnósticos NANDA- l, por 10 que es necesario incorporar algunos factores relacionados con el enfoque transcultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Carvajal, J., Soto Urtubia, M., & Mosqueda Díaz, A. (2014). PROCESO DE ENFERMERíA APLICADO A UNA MADRE Y SU HIJO LACTANTE CON ENFOQUE TRANSCULTURAL UTILIZANDO TAXONOMíAS. Horizonte De Enfermería, 25(1), 97–107. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11644
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

Jessica González Carvajal, Universidad de Valparaíso, Chile

Enfermera Matrona, Candidata a Magíster en Enfermería. Profesora Auxiliar Escuela de Enfermería, Universidad de Valparaíso, Chile.

Maritza Soto Urtubia, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile.

Enfermera Matrona, Candidata a Magíster en Enfermería. Docente carrera de Enfermería, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile.

Angélica Mosqueda Díaz, Universidad de Valparaíso, Chile

Enfermera Matrona, Candidata a Doctor en Enfermería Universidad de Concepción, Profesora Adjunta Escuela de Enfermería, Universidad de Valparaíso, Chile.