Percepción de los pacientes acerca del cuidado de enfermería en una Clínica de Sincelejo Colombia.

Contenido principal del artículo

Carmen Alviz Tous
Adriana Contreras Machado
Adriana Barboza Galindo
Liseth Barreto Pérez
Karen Gamarra Arroyo

Resumen

El propósito principal del estudio es determinar la percepción que tienen los pacientes acerca del cuidado brindado por el profesional de enfermería, con los factores de falta de compromiso, interacción familia/paciente, cortesía y relación. Método: Estudio descriptivo, transversal en el que participaron 152 pacientes, obtenidos mediante muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia. La recolección de las características sociodemográficas de usuarios y profesionales de enfermería se apoya en un cuestionario con preguntas estructuradas. La información de percepción del paciente se recolecta mediante entrevistas utilizando el Instrumento “Cuidado de comportamiento profesional” “forma A”, validado por otra autora. Resultados: Los hallazgos evidencian que el 80,26% de los pacientes respondieron nunca han percibido que el profesional de enfermería no realizara actividades tendientes al cuidado del paciente; el 28,95% percibe que algunas veces la enfermera(o) realiza actividades de relación con los pacientes y sus familiares; el 55.26% de los encuestados considera que casi siempre la enfermera(o) tiene una actitud cariñosa y auténtica hacia el paciente; el 53,29% aseguraron que casi siempre la enfermera(o) utiliza las herramientas para mantener una relación efectiva. Conclusiones: Los pacientes, en su mayoría, perciben que el cuidado brindado por el profesional de enfermería es bueno. Sin embargo, hay una porción significativa que percibe que el servicio es regular en el aspecto de la interacción familia/paciente, específicamente en cuanto al conocimiento y respeto de las creencias religiosas. Hay que fortalecer esto para mejorar el acto de cuidado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alviz Tous, C., Contreras Machado, A., Barboza Galindo, A., Barreto Pérez, L., & Gamarra Arroyo, K. (2017). Percepción de los pacientes acerca del cuidado de enfermería en una Clínica de Sincelejo Colombia. Horizonte De Enfermería, 28(1), 7–26. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12196
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Carmen Alviz Tous, Universidad de Sucre

Enfermera, Especialista en Gerencia de la Educación. Docente Asociada Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre- Sincelejo Colombia.

Adriana Contreras Machado, Universidad de Sucre

Enfermera, Magíster en Cuidado de Enfermería. Docente Asistente programa de Enfermería de la Universidad de Sucre-Sincelejo Colombia.

Adriana Barboza Galindo, Universidad de Sucre

Enfermera egresada de la Universidad de Sucre-Sincelejo Colombia.

Liseth Barreto Pérez, Universidad de Sucre

Enfermera egresada de la Universidad de Sucre-Sincelejo Colombia.

Karen Gamarra Arroyo, Universidad de Sucre

Enfermera egresada de la Universidad de Sucre-Sincelejo Colombia.