Acciones de cuidado y factores psicosociales en mujeres con diabetes mellitus tipo 2

Contenido principal del artículo

Yari Rodríguez Santamaría.
Francisco Cadena Santos
Nohemí Selene Alarcón Luna
Martha Lilia Zúñiga Vargas
Patricia Marisol Márquez Vargas
Alma Leticia Juárez De Llano

Resumen

Propósito. La diabetes es un problema de salud pública y se ha convertido en un desafío internacional, además de ocasionar daños físicos, puede provocar problemas psicosociales, depresión y estrés dificultando el autocuidado. El objetivo es determinar las acciones de cuidado en mujeres con DMT2 y su relación con síntomas depresivos y angustia. Metodología. Estudio descriptivo correlacional. Datos obtenidos de 13 centros de salud. Población 215 mujeres entre 18 y 59 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (>1 año). Instrumentos utilizados: cuestionario de acciones de cuidado, escala de depresión, escala de distrés o angustia por la diabetes. Resultados. Edad promedio de 45 años (DE=10.10). Las acciones de autocuidado se correlacionaron de forma negativa con depresión (r= -.301; p<.01), angustia (r= -.248; p<.01) y estrés emocional (r= -.203; p<.01), estrés relacionado al tratamiento (r= -.324; p<.01) y estrés interpersonal (r= -.193; p<.01). Conclusión. La depresión y angustia juegan un papel importante en el cuidado de la diabetes, éstos se asocian con la falta de realización de actividades de autocuidado. Esto se corroboro evidenciando que las mujeres que realizan mayores acciones de autocuidado son las que tienen menos síntomas depresivos, angustia por diabetes, estrés emocional, estrés por el tratamiento y estrés interpersonal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Santamaría., Y., Cadena Santos, F., Alarcón Luna, N. S., Zúñiga Vargas, M. L., Márquez Vargas, P. M., & Juárez De Llano, A. L. (2017). Acciones de cuidado y factores psicosociales en mujeres con diabetes mellitus tipo 2. Horizonte De Enfermería, 28(2), 38–52. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12228
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Yari Rodríguez Santamaría., Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Enfermería. Nuevo Laredo, Tamaulipas, México

Francisco Cadena Santos, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Enfermería. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Enfermería. Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nohemí Selene Alarcón Luna, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Enfermería. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Enfermería. Nuevo Laredo

Martha Lilia Zúñiga Vargas, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Enfermería. Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

Patricia Marisol Márquez Vargas, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Enfermería, Profesor de horario libre, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Enfermería. Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

Alma Leticia Juárez De Llano, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Enfermería, Profesor de horario libre, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.