Lactancia en madres embarazadas ¿mito o realidad?: Revisión de literatura

Contenido principal del artículo

Constanza Gutiérrez Varetto
Gabriela Arismendi Monson
Nicole Garay Unjidos

Resumen

El siguiente artículo consiste en una revisión de literatura en torno a la lactancia materna de niños/as con madres embarazadas, con el objetivo de conocer los posibles riesgos para la salud de la madre, niño/a nonato y/o niño/a amamantado que involucra esta práctica, a modo de actualizar las intervenciones de enfermería que se les entrega a las madres usuarias de un centro de salud de atención primaria en Santiago. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos, donde se revisaron tres estudios: un estudio de caso control, uno comparativo y una revisión sistemática bajo el criterio de que fueran máximo de diez años de antigüedad. Resultados: Los resultados encontrados se pueden agrupar en los siguientes: Sobre los riesgos de parto prematuro y aborto espontáneo, ninguno de los estudios encontró diferencias significativas entre las madres que amamantaron en su embarazo y las que no. Sobre el crecimiento del recién nacido y del niño/a que amamantó, los resultados no son concluyentes. La cantidad de la leche pareciera bajar acorde a todos los estudios revisados y su composición pareciera variar durante el transcurso del embarazo, pero se requieren mayores estudios al respecto. Si bien algunos estudios demuestran que hay diferencias en cuanto al estado nutricional de la madre y el peso al nacer del recién nacido, éstas parecen poder prevenirse mediante el uso de suplementos nutricionales. Conclusión: Es importante actualizar los conocimientos de los profesionales respecto al tema para así ayudar al llamado de la OMS y el MINSAL a fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del menor y complementada con otras comidas hasta al menos los dos años y luego el tiempo que la madre y el niño lo deseen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Varetto, C., Arismendi Monson, G., & Garay Unjidos, N. (2017). Lactancia en madres embarazadas ¿mito o realidad?: Revisión de literatura. Horizonte De Enfermería, 28(3), 50–58. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12270
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Constanza Gutiérrez Varetto, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gabriela Arismendi Monson, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Nicole Garay Unjidos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera. Profesor Asistente. Escuela de Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante Comité de Lactancia Materna SOCHIPE.