EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD AL IMPLEMENTAR TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN SU QUEHACER PROFESIONAL

Contenido principal del artículo

Paula Vega Vega
Viviana Aliaga Barros
Camila Ferrada Molina
Antonia Sateler Villanueva

Resumen


Introducción: las terapias complementarias (TC) cada vez se están usando más por los usuarios, incluso son aplicadas por los mismos profesionales de la salud capacitados para ello. Objetivo: describir la experiencia de los profesionales de la salud que utilizan TC en su práctica profesional. Metodología: Revisión de literatura de 21 artículos encontrados en las bases de datos Pub Med, Cochrane Librery, ProQuest Nursing & Allied Health Source, PsycINFO y SciElo, las que cumplieron con los criterios de inclusión y el rigor metodológico según tipo de estudio.Resultados: los profesionales se motivan a implementar las terapias porque cambian el paradigma biomédico actual, les brinda mayor autonomía, les permite entregar un cuidado holístico y conjugar lo natural con el cuidado. Lo anterior es posible a pesar de que las normativas vigentes, la falta de evidencia, tiempo, capacitaciones y la opo- sición del estamento médico dificultan su implementación. Sin embargo, para ellos algo más significativo ha sido un mayor crecimiento personal y un aumento en su satisfacción laboral. Conclusiones: los profesionales perciben que, al usar TC en su práctica, entregan un cuida- do holístico, vinculante y centrado en la persona, lo que aumenta su satisfacción personal y profesional, y permite que el paciente sea el mayor beneficiado.


 


 


Palabras clave: , ,

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Vega, P., Aliaga Barros, V., Ferrada Molina, C., & Sateler Villanueva, A. (2016). EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD AL IMPLEMENTAR TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN SU QUEHACER PROFESIONAL. Horizonte De Enfermería, 27(2), 8–17. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12416
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Paula Vega Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Enfermera Matrona Magíster en enfermería clínica. Maestra de Reiki. Profesora Asociada, Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Viviana Aliaga Barros, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Enfermera Universitaria, Diplomada en Salud Familiar. Terapeuta de Flores de Bach. Instruc- tora Asociada, Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Chile.

Camila Ferrada Molina, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Estudiante egresada de la Escuela de Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Antonia Sateler Villanueva, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Estudiante egresada de la Escuela de Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile.