APOYO SOCIAL: USO DEL CONCEPTO EN ENFERMERÍA

Contenido principal del artículo

Daniela Marín Bustamante
Olivia Sanhueza Alvarado

Resumen

El interés de enfermería por estudiar el apoyo social surge a partir de los efectos positivos que tiene sobre la salud y el bienestar, pues se ha logrado demostrar que el apoyo social fa- cilita la adopción de conductas de adaptación, frente a situaciones de estrés. Al considerar al usuario como un ser integral, las dimensiones sociales y psicológicas que participan del continuo salud-enfermedad pueden ser consideradas y optimizadas. Objetivo: identificar el uso que se ha dado al concepto apoyo social en estudios cualitativos y cuantitativos de enfermería. Metodología: Revisión integrativa de la literatura, entre los años 1990 y 2015, en la que se utilizan palabras clave “apoyo social” y “enfermería”. En bases de datos Web of Science, Pubmed (National Library of Medicine), Scopus, Ebsco host web y Bireme (LILACS, IBECS, MEDLINE, La Biblioteca Cochrane, SciELO), se seleccionaron 17 artículos para su análisis. Resultados: fueron revisados 17 artículos realizados por enfermeros. Un 76% corresponde a estudios cuantitativos, 12% cualitativos y 12% a revisiones sistemáticas. Se establecieron cuatro categorías: perspectiva de género, grupos etarios, portadores de patologías crónicas, cuidador familiar y profesionales de enfermería.
Conclusiones: el concepto Apoyo Social se utiliza en los estudios de enfermería como una herramienta que permite mejorar el cuidado de Enfermería otorgado, dada su influencia en la calidad de vida, bienestar y salud de las personas, lo que permite deducir que en el cui- dado de Enfermería estos conceptos están íntimamente relacionados.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Bustamante, D., & Sanhueza Alvarado, O. (2016). APOYO SOCIAL: USO DEL CONCEPTO EN ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 27(2), 32–40. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12434
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Daniela Marín Bustamante, Universidad de Concepción (Chile)

 

Enfermera, Candidata a Magíster en Enfermería, Universidad de Concepción.

Olivia Sanhueza Alvarado, Universidad de Concepción (Chile)

 

Enfermera, Doctora en Enfermería. Docente Universidad de Concepción