SIGNIFICADO DE LA CONDICIÓN DE DEPENDENCIA SEVERA DE UNA PERSONA MAYOR CHILENA

Contenido principal del artículo

Evelyn Iriarte Parra
María Soledad Rivera Martínez

Resumen

El progresivo deterioro biológico y el aumento de problemas de salud derivados del enveje- cimiento pueden manifestarse de diversas formas, asociándose con una declinación de las capacidades funcionales y autonomía de las personas mayores. El cuidado de estas perso- nas en situación de dependencia está a cargo de las familias, situación bastante estudiada, desde la perspectiva de los cuidadores, sin embargo, es escaso el conocimiento respecto a quien vive el fenómeno. Objetivo: develar el significado de la experiencia vivida por una PM chilena en condición de dependencia severa. Métodos: Diseño estudio de caso con enfo- que cualitativo fenomenológico. Se realizó una entrevista en profundidad a una PM chilena en situación de dependencia severa. El análisis se realizó aplicando el método propuesto por Streubert & Carpenter. Resultados: la experiencia de esta persona se describe en tres categorías comprensivas: Valoración del apoyo social: Ser cuidado como una experiencia que brinda seguridad, protección y bienestar; Experiencia emocional ante la limitación fun- cional y Vivir y convivir con la enfermedad. Conclusión: las intervenciones a realizar en las PM en condición de dependencia severa deben basarse en los significados que tiene dicha vivencia para ellas. Lo anterior sugiere poner énfasis en las dimensiones halladas en este estudio.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iriarte Parra, E., & Rivera Martínez, M. S. (2016). SIGNIFICADO DE LA CONDICIÓN DE DEPENDENCIA SEVERA DE UNA PERSONA MAYOR CHILENA. Horizonte De Enfermería, 27(2), 52–59. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12444
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

Evelyn Iriarte Parra, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Enfermera Clínica Vespucio, Estudiante de Magíster en Enfermería, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Soledad Rivera Martínez, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Enfermera, Doctora en Enfermería Profesora Asociada Adjunta Escuela de Enfermería Ponti- ficia Universidad Católica de Chile.