Diseños experimentales: ¿La ciencia del cuidado está preparada?

Contenido principal del artículo

María del Rosario Flores-Pineda
Verónica Márquez Estrella
Anahi Victoria Candido
Jesica Rodríguez Molina
Magdalena Soriano Sotomayor
Erick Landeros-Olvera

Resumen

 Introducción: los diseños experimentales (DE) podrían ser el futuro de las intervenciones de enfermería, dado que se realizarían manipulando intencionalmente una variable en un grupo experimental versus un control, para mostrar la efectividad del cuidado enfermero. Sin embargo, en la literatura, los DE son minoritarios, es posible que se deba a la falta de financiamiento o preparación metodológica en la formación de estos profesionales. Objetivo: Determinar si los artículos publicados en enfermería con diseño experimental cumplen con los requisitos de rigurosidad metodológica. Material y métodos: Diseño retrospectivo y transversal. Se analizaron dos revistas nacionales y tres internacionales, indizadas en LILACS, CINAHL, CUIDEN, PubMed e ISI Web of Science, publicadas del 2008 al 2012. Resultados: Se revisaron 400 artículos de los cuales solo 35 cumplieron con los criterios de selección. En aspectos generales, el 34.3% son escritos por Maestros en ciencias, 28.6% muestra co- elaboración multidisciplinaria, el 31.4 % utilizan conceptos teóricos de enfermería, la temática clínica abarcó 45.7% y el ámbito educativo 51.4%. Respecto a los diseños, el 48. 6% de los artículos son cuasi-experimentales, 22.9% preexperimentales y el 22.9% ensayos clínicos. Discusión y Conclusiones: realizar investigaciones experimentales en enfermería podría reforzar los PLACE, la taxonomía NANDA, NIC, NOC y los modelos teóricos. Esto podría mostrar bajo evidencia científica y rigurosidad metodológica que las intervenciones de enfermería son efectivas. La calidad de la mayoría de los artículos revisados podría mejorar, dado que no cuentan con potencia estadística, tamaño del efecto y el cálculo de la muestra no es claro.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores-Pineda, M. del R., Márquez Estrella, V., Candido, A. V., Rodríguez Molina, J., Soriano Sotomayor, M., & Landeros-Olvera, E. (2015). Diseños experimentales: ¿La ciencia del cuidado está preparada?. Horizonte De Enfermería, 26(1), 21–28. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13142
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

María del Rosario Flores-Pineda, Universidad Autónoma de Puebla

Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Verónica Márquez Estrella, Universidad Autónoma de Puebla

Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Anahi Victoria Candido, Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Jesica Rodríguez Molina, Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Magdalena Soriano Sotomayor, Universidad Autónoma de Puebla

Maestra en Ciencias de Enfermería. Académica Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Erick Landeros-Olvera, Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Ciencias de Enfermería, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACyT). Académico de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.