Intervención de autocuidado en un equipo de enfermería oncológico con metodología de educación de adultos: un desafío organizacional.

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Elisa Aguayo Torres
Paulina Suárez Pierart
María Sylvia Campos Serrano

Resumen

Entornos favorables a la práctica profesional de enfermería aseguran calidad de los cuidados proporcionados a los pacientes. La calidad hoy constituye una ventaja competitiva en las organizaciones de salud. Las personas son el activo más importante de las organizaciones y a través de sus competencias logran comportamientos que agregan valor. Las enfermeras de un centro de oncología ambulatorio privado que desarrollan el modelo de enfermera de cabecera, expresan sentimientos de cansancio, insatisfacción laboral, ausentismo. Para lograr un mejor entendimiento del significado de lo que están experimentando se decide realizar una intervención utilizando los principios de educación para diagnóstico y acompañamiento de soluciones consensuadas. Se logra la participación del 100%, a través de preguntas abiertas, las enfermeras expresan el significado que tiene para cada una de ellas ejercer el modelo de enfermera de cabecera. Surgen del propio equipo alternativas de intervención. Con sentimiento de esperanza, optimismo y escucha, evaluaron la sesión. Se complementa el diagnóstico con la aplicación del instrumento que sugiere el Consejo Internacional de Enfermeras para evaluar el ambiente laboral. Los temas de reconocimiento, recompensa, participación en decisiones, programas de mentores y políticas para problemas de carga de trabajo, obtuvieron los menores puntajes. Se recomienda mantener la metodología de adultos e incorporar modelos de cambio de conductas, para el diseño del plan, fijación de metas, medir avances y reconocer logros, contribuyendo así a entornos favorables en enfermería, prevención de burnout y cuidados de calidad para pacientes y familia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguayo Torres, E., Suárez Pierart, P., & Campos Serrano, M. S. (2015). Intervención de autocuidado en un equipo de enfermería oncológico con metodología de educación de adultos: un desafío organizacional. Horizonte De Enfermería, 26(1), 39–44. https://doi.org/10.7764/Horiz_ Enferm.26.1.39
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Elisa Aguayo Torres, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Gestión en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructora Ad­junta, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Paulina Suárez Pierart, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera Jefe Centro del Cáncer RED de Salud UC Christus . Candidata a Magíster en En­fermería.

María Sylvia Campos Serrano, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Ciencias de la Nutrición. Profesora Asociada , Departamento Salud del Niño y Adolescente, Pontificia Universidad Católica de Chile