NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CUIDADOR PRIMARIO SOBRE COMPLICACIONES INFECCIOSAS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO CON CÁNCER

Contenido principal del artículo

Susana Angélica Dorantes-Gómez
Gabriela Palomé-Vega
Alberto Juárez-Lira
Ruth Magdalena Gallegos-Torres

Resumen

Introducción: Las complicaciones infecciosas como consecuencia del cáncer y como efectos secundarios del tratamiento, son una realidad latente que enfrentan los pacientes y cuidadores. La prevención de éstas dependerá, en gran medida, de los adecuados cuidados que se brinden, especialmente en el hogar. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento del cuidador primario sobre las complicaciones infecciosas en el paciente pediátrico con cáncer del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en la ciudad de Querétaro. Metodología: Estudio cuantitativo de corte transversal y nivel descriptivo, se contó con una muestra de 60 cuidadores primarios de paciente pediátrico con cáncer. Se utilizó un instrumento elaborado exprofeso para  estudiar el nivel de conocimiento del cuidador primario. El instrumento está integrado por cuatro indicadores de conocimiento en las áreas de: nutrición, higiene, medidas de prevención y conocimiento de infecciones. Fue validado por medio del Método Delphi y se midió la confiabilidad con la prueba estadística de mitades partidas de Guttman. Resultados: El 65% de los cuidadores tienen un conocimiento regular. La variable de conocimiento de infección es la que se observa con mayor área de oportunidad al obtener una calificación deficiente. Conclusión: Se encontraron áreas de oportunidad para mejorar el conocimiento, específicamente en las acciones a emprender para la prevención de las infecciones.  Con una adecuada intervención educativa de enfermería se pueden mejorar los conocimientos adquiridos por los cuidadores y disminuir con esto la prevalencia de infecciones.

Detalles del artículo

Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Susana Angélica Dorantes-Gómez, Universidad Autónoma de Querétaro (Mexico)

Licenciatura en Enfermería

Curso postécnico en Enfermería Pediátrica

Diplomado en Neonatología

Diplomado en Investigación

Cursos en Oncología Pediátrica

Personal de Enfermería Operativa en Oncología Pediátrica

Profesora de Tiempo Libre en la Universidad Autónoma de Querétaro

Gabriela Palomé-Vega, Universidad Autónoma de Querétaro (Mexico)

Licenciatura en Enfermería

Especialidad Desarrollo Comunitario

Maestría en Ciencias de Enfermería

Doctoranda en Tecnología Educativa

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la  Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Enfermería.

Perfil PRODEP

Recertificada por el COMCE 2018-2023

Alberto Juárez-Lira, Universidad Autónoma de Querétaro (Mexico)

Licenciatura en Medicina

Maestría en Salud Pública

Doctorado en Ciencias de la Salud

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro

Perfil PRODEP 

Ruth Magdalena Gallegos-Torres, Universidad Autónoma de Querétaro (Mexico)

Licenciatura en Enfermería

Maestría en Ciencias de Enfermería

Doctorado en Ciencias de la Salud

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro

Perfil PRODEP

Recertificada por el COMCE 2018-2023