COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE LA Y EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA, PARA APLICAR EL PROCESO ENFERMERO DURANTE EL CUIDADO: REVISIÓN SISTEMÁTICA

Contenido principal del artículo

Juliana Andrea Moreno Sinisterra
Karen Melissa Martínez Garzón
Daniela Serna Pedreros
Olga Lucia Gaitán-Gómez

Resumen

INTRODUCCIÓN: las competencias y habilidades de la y el enfermero para aplicar el proceso de atención de enfermería corresponden a un aprendizaje evolutivo que requiere rigurosidad, conocimiento científico y creatividad. Este proceso potencializa el pensamiento crítico para brindar cuidados con calidad adaptados a las necesidades del paciente. OBJETIVO: . METODOLOGÍA: revisión integrativa de la literatura según PRISMA, en diez bases de datos, con sintaxis de palabras clave, publicados en la última década. Se seleccionaron catorce artículos. RESULTADOS: la literatura reconoce tanto competencias generales como específicas para el desarrollo del proceso enfermero, entre ellas: la toma de decisiones y el emitir juicios clínicos, la capacidad de brindar cuidados particulares y prioritarios, la autoevaluación y autorregulación de su accionar, la ética, la autonomía, y la competencia cultural y tecnológica. De igual forma, se resaltó la importancia de habilidades como: la capacidad de recolectar información y llevar a cabo actividades procedimentales clínicas, la capacidad afectiva (demostrar comprensión-emoción por la otra persona), el empoderamiento y el trabajo en equipo. CONCLUSIONES: las competencias y las habilidades para la ejecución del proceso de atención de enfermería durante el cuidado son múltiples y se interrelacionan; así mismo, estas deben seguir siendo individualizadas, reconocidas y socializadas para corroborar su grado de aplicabilidad en la práctica profesional.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Sinisterra, J. A. ., Martínez Garzón, K. M. ., Serna Pedreros, D. ., & Gaitán-Gómez, O. L. (2022). COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE LA Y EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA, PARA APLICAR EL PROCESO ENFERMERO DURANTE EL CUIDADO: REVISIÓN SISTEMÁTICA. Horizonte De Enfermería, 33(1), 109–125. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.33.1.105-125
Sección
Revisión sistemática
Biografía del autor/a

Juliana Andrea Moreno Sinisterra, Programa de Enfermería, Universidad Santiago de Cali, Cali (Colombia)

Estudiante de Enfermería

Programa de Enfermería, Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia

 

Karen Melissa Martínez Garzón, Programa de Enfermería, Universidad Santiago de Cali, Cali (Colombia)

Estudiante de Enfermería

Programa de Enfermería, Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia

 

Daniela Serna Pedreros, Programa de Enfermería, Universidad Santiago de Cali, Cali (Colombia)

Estudiante de Enfermería

Programa de Enfermería, Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia

 

Olga Lucia Gaitán-Gómez, Programa de Enfermería, Universidad Santiago de Cali, Cali (Colombia)

Enfermera

MSc Ciencias Biomédicas, Ph.D.(c) en Enfermería

Programa de Enfermería Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia