ACTUALIZACION DEL PROGRAMA DE ORIENTACION PARA ENFERMEROS DE LA UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO ADULTO DEL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA (CHILE)

Contenido principal del artículo

Eugenio Pavez Avilez
Bernardita Troncoso Valenzuela

Resumen

El Hospital Dr. César Garavagno Burotto también llamado Hospital Regional de Talca (HRT) el año 2010 inició la construcción de las nuevas instalaciones logrando triplicar la dotación llegando a 1468 cargos y 645 camas(1) aumentando consigo la complejidad en la atención del paciente crítico, logrando ser centro de referencia de VI y VII región en trasplante renal y neurocirugía. Estos cambios van de la mano con la necesidad de nuevas contrataciones de enfermeros/as, los cuales deben pasar por un proceso de orientación clínica institucional que no cumple con los estándares requeridos para dicho proceso. El objetivo del proyecto fue actualizar el programa institucional de orientación para enfermeros/as en la unidad de paciente crítico adulto (UPCA) del HRT incorporando la mentoría clínica y pautas de evaluación, teniendo como resultado un programa basado en evidencia, con metas claras, evaluación clínica objetiva, ajustado a la realidad local y fomentando el análisis crítico. Se realizaron encuestas a funcionarios con 5 o más años de experiencia, usando el método Delphi, en la UPCA HRT, para determinar cuáles son las competencias clínicas que debería adquirir el novato enfermero o enfermera según la subunidad en que se desarrolle, este resultado se complementa con información epidemiológica local de las patologías más comunes en dicha unidad, se tabula la información y se confecciona una rúbrica con resultados de aprendizaje, los cuales serán evaluados en el programa de mentoría clínica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavez Avilez, E., & Troncoso Valenzuela, B. . (2022). ACTUALIZACION DEL PROGRAMA DE ORIENTACION PARA ENFERMEROS DE LA UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO ADULTO DEL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA (CHILE). Horizonte De Enfermería, 33(2), 155–175. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/50811
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Eugenio Pavez Avilez, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Talca (Chile)

Enfermero

Magister en práctica avanzada. Especialista en cuidados del paciente crítico adulto

 

 

Bernardita Troncoso Valenzuela, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad de los Andes, Santiago (Chile)

Enfermera

Magister en práctica avanzada de enfermería