ANÁLISIS DEL PASE DE GUARDIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON LA ESCALA I-PASS

Contenido principal del artículo

María Maluenda Martinez
Margarita Cerrotta
Paula Champonois
Romina Fabro
Victoria Brunelli

Resumen

OBJETIVO: El objetivo de este estudio es describir las características del pase de guardia de los alumnos de enfermería en sus prácticas hospitalarias. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, transversal de pases de guardia registrados en una base de datos secundaria. Los pases de guardia documentados fueron llevados a cabo por alumnos de enfermería durante sus prácticas hospitalarias en 5 hospitales públicos y privados de Argentina. La base de datos incluye las dimensiones de la escala I-PASS para evaluar la completitud del pase. RESULTADOS: Se analizaron 452 pases de guardia; a) Tiempo promedio de 2,1 minutos, b) Completitud: 33 (7%) pases fueron completos, c) Seguridad del paciente: en 308 (72%) pases mencionaron la medicación del paciente, en 111 (27%) la identificación inequívoca del paciente, en 95 (21%) las alergias, en 93 (21%) las medidas sobre la prevención de caídas y en 68 (15%) el aislamiento; d) Forma en que se realizó el pase: 444 (100%) fueron verbales, 277 (62%) sucedieron en el pasillo, 152 (34%) en el office de enfermería y 5 (1%) en la cama, e) Interrupciones: el 74% de las interrupciones fueron producidas por personal de enfermería. CONCLUSIONES: Los resultados arrojan un alto porcentaje de pases de guardia incompletos, siendo el nombre y apellido del paciente, junto con el motivo de ingreso, constantes vitales y aspectos relacionados con la medicación los que estuvieron presentes en la mayoría de los pases. Es necesario integrar el aprendizaje de habilidades comunicacionales del pase de guardia en la carrera de Enfermería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maluenda Martinez, M., Cerrotta, M. ., Champonois, P. ., Fabro, R. ., & Brunelli, V. . (2022). ANÁLISIS DEL PASE DE GUARDIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON LA ESCALA I-PASS. Horizonte De Enfermería, 33(2), 132–141. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/50915
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

María Maluenda Martinez, Escuela de Enfermería, Universidad Austral, Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Enfermería, Mg.

 

 

 

Margarita Cerrotta, Escuela de Enfermería, Universidad Austral, Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Enfermería

 

Paula Champonois, Escuela de Enfermería, Universidad Austral, Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Enfermería, Mg.

 

 

Romina Fabro, Escuela de Enfermería, Universidad Austral, Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Enfermería

 

Victoria Brunelli, Escuela de Enfermería, Universidad Austral, Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Enfermería, Mg.