TÍTERES ONLINE PARA PROMOVER LA SALUD FAMILIAR EN PANDEMIA: ALCANCE GLOBAL DE UNA INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA

Contenido principal del artículo

Paola Pinilla Hormazábal
Erik Mauricio Álvarez Mabán
Claudia Marisol Carrasco Dájer

Resumen

El contexto global de la pandemia por coronavirus demandó un número creciente de enfermeras para cubrir las necesidades en el ámbito asistencial. También exigió abarcar sus otros roles, como el de educación y promoción de la salud en una población que requería ser empoderada en su autocuidado. Académicos de Enfermería con experiencia usando títeres en educación sanitaria, diseñaron un programa de obras online con el propósito de promover la salud de las familias reunidas, prevenir el COVID-19 y difundir el rol de Enfermería, apoyados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Colegio de Enfermeras de Chile y Servicio de Salud Talcahuano (Chile). Los procedimientos básicos, consistieron en escribir y transmitir 14 obras originales, las que fueron visualizadas por público familiar de cinco continentes; en vivo y en su versión grabada, con cobertura de medios nacionales e internacionales. Durante el proceso el equipo debió sortear diversas limitaciones relacionadas con el confinamiento y el manejo de la tecnología para generar el streaming. Los principales hallazgos destacaron más de 27.000 reproducciones y 4000 comentarios. El público consultado consideró positivo el mensaje de las obras y que la universidad transmita conocimiento usando títeres. La experiencia se presentó en eventos académicos y artísticos. Se concluye que los títeres permiten educar en salud de forma entretenida y permiten captar la atención del público de todas las edades. Las redes sociales facilitaron la cobertura de las obras, para una promover la salud y el rol de Enfermería sin fronteras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinilla Hormazábal, P., Álvarez Mabán, E. M. ., & Carrasco Dájer, C. M. . (2022). TÍTERES ONLINE PARA PROMOVER LA SALUD FAMILIAR EN PANDEMIA: ALCANCE GLOBAL DE UNA INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 33(2), 176–190. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/51205
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Paola Pinilla Hormazábal, Departamento de Ciencias de la Enfermería, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción (Chile)

Enfermera

Especialista en Enfermería Pediátrica

 

Erik Mauricio Álvarez Mabán, Departamento de Ciencias de la Enfermería, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción (Chile)

Enfermero

Magíster en Psicología de la salud

Claudia Marisol Carrasco Dájer, Departamento de Ciencias de la Enfermería, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción (Chile). Universidad Andres Bello, Programa de Doctorado en Educación y Sociedad, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Santiago (Chile)

Enfermera

Magíster en Salud Pública