SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA EN PANDEMIA

Contenido principal del artículo

Patricia González Vega
Carlos González Morales
Valentina Ruiz Olivares
Eugenio Contreras Tello
Bernardita Sepúlveda Egaña

Resumen

INTRODUCCIÓN: En pandemia debido al Coronavirus (SARS-CoV-2), a modo de resguardar la distancia social, la Universidad de Playa Ancha implementó una serie de estrategias docentes innovadoras y digitalizadas a modo de procurar el avance curricular de sus estudiantes. OBJETIVO: Determinar la satisfacción de estudiantes de la carrera de enfermería con el proceso educativo en modalidad virtual y a distancia en tiempos de pandemia. METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Se aplicó la ‘Escala de Satisfacción con la Docencia a Distancia’ a una muestra no probabilística y por conveniencia (N=106). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. RESULTADOS: De acuerdo a la contribución al aprendizaje, los estudiantes muestran una percepción favorable con la modalidad de trabajo. Según la percepción acerca de la actitud organizada y respetuosa del docente, se puede observar que existe una apreciación positiva. Respecto al interés del docente por el acceso a los medios tecnológicos del estudiantado, se puede señalar que su parecer es desfavorable. Conforme a la propia participación, todas las respuestas presentan una marcada valoración positiva respecto a su desempeño. CONCLUSIONES: Se deduce que en el trabajo a distancia los estudiantes desarrollan habilidades de autonomía y autorregulación sobre sus propios procesos de aprendizaje, lo que favorece la motivación hacia su formación profesional y el autoconcepto académico. Destaca la valoración que los estudiantes de enfermería otorgan a la organización y planificación de las asignaturas en virtualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Vega, P., González Morales, C. ., Ruiz Olivares, V. ., Contreras Tello, E. ., & Sepúlveda Egaña, B. . (2023). SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA EN PANDEMIA . Horizonte De Enfermería, 33(3), 249–265. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.33.3.249-265
Sección
Investigación