ROL DE LOS PADRES EN EL CUIDADO DEL NIÑO GRAVEMENTE ENFERMO. PERSPECTIVA DE PADRES Y EQUIPO DE ENFERMERÍA Spanish

Contenido principal del artículo

Tatiana Osorio Leyton

Resumen

Contexto: Actualmente, el rol que cumplen los padres en el cuidado de sus hijos hospitalizados gravemente enfermos en una Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP), dista mucho de ser definido en nuestro medio. Sin embargo, las últimas recomendaciones incluyen a los padres y familia con un papel protagónico en el cuidado del usuario hospitalizado.


Objetivo: Explorar las creencias de los padres y las expectativas del equipo de enfermería acerca del rol que debe cumplir un cuidador durante la hospitalización de un niño en la  UPCP.


Método: Estudio cualitativo fenomenológico. Se entrevista de forma semiestructurada a padres y/o cuidadores de niños que ingresan a UPCP de Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM) y a los profesionales del equipo de enfermería de la misma unidad.


Resultado: Se identifican tres dimensiones a partir de las entrevistas realizadas: Elementos que constituyen el rol de padre y/o cuidador de un niño hospitalizado, patrones de cuidado de un niño hospitalizado y estrategias para incorporar a los padres en el cuidado de sus hijos.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio Leyton, T. (2020). ROL DE LOS PADRES EN EL CUIDADO DEL NIÑO GRAVEMENTE ENFERMO. PERSPECTIVA DE PADRES Y EQUIPO DE ENFERMERÍA: Spanish. Horizonte De Enfermería, 31(3), 254-267. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.31.3.254-267
Sección
Investigación