CONOCIMIENTO SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA EN CUBA

Contenido principal del artículo

Lesnay Martínez Rodríguez
Lorena Rojas-Ricardo
Melissa Maura Garciga-Cortés
Amanda Massiel Iglesias-Pérez
Delia Miranda-González

Resumen

Introducción: La alfabetización en salud es de vital importancia en etapas vulnerables como la juventud para evitar el padecimiento de enfermedades crónicas. 


Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica en estudiantes de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas (UCLV).


Métodos: Diseño mixto secuencial con alcance exploratorio-descriptivo. Conformaron la muestra 125 estudiantes de Psicología de la UCLV a partir del muestreo intencional - no probabilístico. Se emplearon como instrumentos el Cuestionario de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica y la entrevista grupal.


Resultados: Se constató que los estudiantes poseen un bajo nivel de conocimiento sobre la enfermedad siendo el primer año quien obtuvo la mayor cantidad de respuestas negativas. 


Conclusiones: Se reconoce un mayor nivel de conocimiento sobre la Anatomía y funciones del sistema urinario, y por el contrario sobre las Comorbilidades asociadas. La percepción de los estudiantes sobre la ERC se configura en torno a experiencias personales y la modificación del estilo de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Rodríguez, L., Rojas-Ricardo , L. ., Garciga-Cortés, M. M. ., Iglesias-Pérez, A. M. ., & Miranda-González , D. . (2020). CONOCIMIENTO SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA EN CUBA. Horizonte De Enfermería, 31(3), 291–305. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/Horiz_Enferm.31.3.291-305
Sección
Investigación