IMPLANTE DE UN DISPOSITIVO DE ASISTENCIA VENTRICULAR IZQUIERDA DEFINITIVO Y CIRCULACIÓN ASISTIDA EN CUIDADOS INTENSIVOS COMO TERAPIA PUENTE. CUIDADOS ENFERMEROS: CASO CLÍNICO

Contenido principal del artículo

Manuel Fernando Guardia Mesa

Resumen

 A lo largo de los últimos años la implantación de Dispositivos de Asistencia Ventricular (DAV) está tomando un papel más relevante en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca (IC). El uso de los DAV también está cambiando hacia la Terapia Definitiva (TD), conformándose como alternativa clara al trasplante cardíaco. La implantación de un DAV, en ocasiones, requiere previamente tratamiento emergente con otros dispositivos de Asistencia Circulatoria Mecánica (ACM) como  Circulación Extracorpórea con Membrana de Oxigenación (ECMO) o Asistencia Ventricular paracorpórea Izquierda o Derecha. Por tanto, es necesario el   ingreso en Unidades de  Cuidados Intensivos (UCI)  especializadas en estas terapias hasta la estabilización del paciente y toma de la decisión correcta.


Se expone un caso clínico reciente de una persona que requiere asistencia inicial con ECMO V-A  emergente en el hospital de origen y su traslado al centro de referencia para  posterior asistencia biventricular paracorpórea e  implantación definitiva de un DAVI (Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda). Se exponen la secuencia de decisiones, complicaciones y el plan de cuidados de enfermería inicial en UCI  con taxonomía NANDA. Es el primer implante de un DAVI, realizado en nuestro hospital. En él ha intervenido un enorme equipo multidisciplinar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guardia Mesa, M. F. (2020). IMPLANTE DE UN DISPOSITIVO DE ASISTENCIA VENTRICULAR IZQUIERDA DEFINITIVO Y CIRCULACIÓN ASISTIDA EN CUIDADOS INTENSIVOS COMO TERAPIA PUENTE. CUIDADOS ENFERMEROS: CASO CLÍNICO. Horizonte De Enfermería, 31(3), 254–267. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/Horiz_Enferm.31.3.340-357
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

Manuel Fernando Guardia Mesa, Servicio Andaluz de Salud.Sistema Nacional de Salud Español (España).

Enfermero asistencial del Servicio de Cuidados Intensivos,Sección Postoperatorio Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.