Avisos

 

CONVOCATORIA DE TRABAJOS / CALL FOR PAPERS

VOL. 7 NÚM .1 (2021)  Y VOL. 7 NÚM .2 (2021) 

 

LA REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHO Y RELIGIÓN INVITA A PRESENTAR ARTÍCULOS PARA SU DUODÉCIMO NÚMERO, A PUBLICARSE EN MAYO Y OCTUBRE DEL AÑO 2021. 

La Revista Latinoamericana de Derecho y Religión tiene un formato digital, de acceso libre y gratuito. 

Sus contenidos se concentran en la realidad Latinoamericana del derecho y la religión, a fin de promover los estudios, análisis e intercambio que se desarrollan actualmente a nivel regional y nacional. 

Las materias abordadas son los tópicos tradicionales del Derecho Eclesiástico del Estado; la libertad religiosa y las relaciones Iglesia – Estado; las relaciones entre el derecho y la religión; el derecho de las religiones y su interacción con el Estado así como las leyes o decisiones estatales que inciden en lo religioso. 

Se reciben contribuciones en castellano, inglés y portugués, sin perjuicio que eventualmente se autoricen trabajos en otros idiomas por parte del Consejo de Redacción 

Secciones de la revista: 

ESTUDIOS MONOGRÁFICOS: de análisis sobre un tema acordado por el Comité Editorial. Se trata de una sección arbitrada. 

ESTUDIOS GENERALES: Sección abierta para recibir contribuciones que se someten a arbitraje ciego sobre los diversos temas de interés para la Revista. 

LEGISLACIÓN: Sección elaborada por el equipo de la Revista relativa a la actualidad jurídica latinoamericana, considerando normas publicadas y proyectos de ley relevantes. 

JURISPRUDENCIA: Sección arbitrada que versa sobre comentarios de jurisprudencia a nivel latinoamericano o de países de la región. 

RECENSIONES: Sección arbitrada que trata sobre los comentarios de libros recientemente publicados sobre las materias de interés de la Revista, independientemente de su área geográfica. 

 

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

 

La presente convocatoria está dirigida a la presentación de artículos para las secciones “Temas Monográficos”, “Estudios Generales”, “Jurisprudencia” y “Recensiones”.

El Tema Monográfico del 12° número, se denomina “Abusos sexuales en Latinoamérica y libertad religiosa”.

La fecha de cierre de recepción de artículos es el dia miércoles 10 de marzo de 2021.

La libertad religiosa admite estudio desde una doble dimensión: por una parte la promoción del derecho fundamental a la libertad religiosa que corresponde al Estado, en el sentido de garantizar las condiciones para el desarrollo de la dimensión espiritual y dignidad humana de las personas; y, una dimensión de prevención que corresponde a las entidades religiosas, que busca una actuación preventiva para el disfrute de este derecho fundamental. 

Si se espera que a nivel social se comprenda, acepte y respete la libertad religiosa que el Estado reconoce y protege, es preciso que las organizaciones religiosas sean entidades serias y creíbles en materias como el trato hacia sus miembros, la protección de menores de edad, transparencia y responsabilidad con que se asumen las diversas iniciativas que posean, etc.

Las dos primeras décadas del S. XXI se han visto marcadas por el reconocimiento de la existencia de abusos sexuales contra menores de edad, particularmente en la Iglesia Católica, algunos ocurridos hace mucho tiempo, así como otros recientes. 

También se han ido develando otros tipos de abusos – de conciencia o de poder –en contra de menores de edad como de personas adultas y vulnerables. 

Cuando estos delitos se cometen en contextos religiosos–cualquiera sea su denominación religiosa o creencias – hay un sustrato común: ocurren en un ámbito de relaciones que por su naturaleza debiera amparar, acoger, cuidar y proteger. 

Las personas van en confianza, con la esperanza de encontrar respuestas para su vida o acercarse a Dios y por el contrario encuentran –en algunas personas, abusadores – engaño, sometimiento, utilización, entre otras experiencias denigrantes. Con esto se erosionan creencias básicas que afectan a las personas, a nivel espiritual o existencial.

Las consecuencias del abuso son devastadoras, tanto a nivel personal, familiar y comunitario.

A continuación, sugerimos algunas interrogantes, que permiten abordar y desarrollar los aspectos más fundamentales del tema monográfico del 12° número de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión:

- ¿Existen elementos propios de la cultura latinoamericana que inciden en la comisión de abusos sexuales en contexto religioso?

- ¿Cómo han actuado las organizaciones religiosas ante los abusos: respecto a la víctima, a su entorno y a las comunidades afectadas cuando los casos son cometidos por miembros de su comunidad?

- ¿Qué papel juega la regulación propia de las organizaciones religiosas para enfrentar el abuso sexual? ¿Cómo promover el cumplimiento y la responsabilidad de las instituciones religiosas (compliance y accountability)?

- ¿Cómo se relaciona/ o no la jurisdicción propia de las entidades religiosas con la del Estado: existe simultaneidad, mutua exclusión o sólo conocen los Tribunales del Estado?

- Experiencias de colaboración y/o conflicto entre las organizaciones religiosas y los Tribunales del Estado en relación a los abusos sexuales cometidos en contextos religiosos.

- ¿Existen normas estatales especiales para los delitos cometidos en contexto de las creencias de la víctima?

- ¿Cuál ha sido la práctica de las organizaciones religiosas, tratándose de abuso sexual cometido por los ministros de culto, en los medios de comunicación?

- ¿Cómo se debe manejar la problemática del abuso sexual en los medios de comunicación? ¿Qué se debe informar? ¿Cómo? ¿Cuándo? 

- ¿Qué efecto han tenido los abusos, en credibilidad de las organizaciones religiosas?

- ¿Promueven, las entidades religiosas, que las víctimas hablen del abuso para iniciar un proceso de sanación? ¿Cómo se les escucha y acompaña? ¿Qué elementos se requieren para la reparación y garantías de no repetición?

- ¿Cómo se procura crear una cultura de protección y prevención? ¿Qué buenas prácticas se reconocen, y cuáles otras deberían implementarse y cómo?

- En miras a la prevención, ¿cómo abordar la selección de aspirantes al sacerdocio o ministros de culto, o de otros colaboradores de las organizaciones religiosas?

- Respecto a la afectación de las comunidades, ¿qué probemáticas se presentan? ¿Qué tipo de daños se ha constatado? ¿A que reparación pueden aspirar?

 

El Tema Monográfico del 13° número, se denomina “Estado, iglesias y organizaciones religiosas: institucionalidad, marco jurídico y relaciones mutuas”.

La fecha de cierre de recepción de artículos es el dia viernes 30 de julio de 2021.

El derecho fundamental a la libertad religiosa, comprende la dimensión individual y colectiva de dicho derecho, y parte importante de la efectiva vigencia de la libertad religiosa se juega en el ejercicio del poder público, que administra el Estado y vela por el bien común.

Entre el Estado y el ciudadano, una pluralidad diversa de asociaciones teje el entramado social, entre las que se cuentan a las iglesias, organizaciones y expresiones religiosas y/o de cosmovisiones. Ello implica la modalidad de relación del Estado con la religión dentro de diversas posibilidades que responden a la hisotria y contexto nacional. En Latinoamérica y el Caribe, lo más habitual desde los procesos de independiencia, fue el tránsito desde Repúblicas confesionales católicas hacia regímenes de separación. Aún así, conservan diferencias en el trato y la normativa existente, comprendiéndose, por ejemplo, la laicidad de manera diversa en cuanto a la mayor o menor presencia de lo religioso en ámbito público o del respeto a las distintas creencias, incluidas aquellas de los pueblos originarios.

Pueden entonces, darse regímenes de separación entre el Estado y las organizaciones religiosas en los que existe prescindiencia de lo religioso por parte del Estado, a otros en los que la neutralidad del mismo se considera la base para una colaboración eficaz con las organizaciones religiosas.

En este número de la Revista, se propone examinar en los países de Latinoamérica y el Caribe, el modo en que dichas entidades se relacionan, con el Estado, sus órganos y las distintas autoridades públicas, teniendo presente que si bien el derecho establece un marco regulatorio, la realidad suele presentarse de modo mucho más complejo. Por lo mismo, las normas administrativas y la jurisprudencia contribuyen a identificar de mejor manera las problemáticas subyacentes.

A continuación, sugerimos algunos temas que permiten abordar y desarrollar los aspectos más fundamentales del tema monográfico del 13° número de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión:

- Existencia de órganos estatales especializados, historia, composición y competencias

- Aplicación del estatuto común de las organizaciones sin fines de lucro, peculiaridades, dificultades y propuestas
- Reconocimiento o concesión de personalidad jurídica
- Registros de iglesias y organizaciones religiosas
- Historia jurídica de las relaciones institucionales
- Historia fáctica de dichas relaciones
- Existencia de regímenes comunes o particulares (nominativos) para organizaciones religiosas
- Comparación entre el estatuto de las iglesias históricas y las nuevas organizaciones
- Instancias de consulta y/o participación en decisiones de interés público
- Lobby: transparencia u opacidad en la gestión de intereses

 

REQUISITOS Y CONSIDERACIONES PARA LA PUBLICACIÓN

 

- Las presentaciones se someterán a la evaluación de los editores, los que al cumplir con los estándares de la revista, serán posteriormente evaluados por dos árbitros bajo el sistema doble ciego, y por un tercero en caso de haber discrepancia entre los evaluadores. 

- La Revista tiene como foco de estudio la realidad latinoamericana, de manera que los trabajos que se reciban, deben basar su análisis y desarrollo en dicha región. Los estudios contextualizados en otras regiones, constituyen un aporte valioso, en la medida que abarquen o se vinculen con América Latina. El cumplimiento de este requisito será sometido a la evaluación de los árbitros. 

- Es requisito que los artículos sean inéditos, mientras que la disciplina científica y el interés de la comunidad académica serán aspectos determinantes para la selección de los mismos. 

- El artículo deberá contener un Resumen, que además contenga “Palabras clave”, y su respectiva traducción al inglés, bajo el formato de “Abstract” y “Keywords”. 

- Para los trabajos de la sección de Estudios Monográficos, se espera que los trabajos no tengan una extensión inferior a las 12 páginas tamaño carta ni superior a 50. Para la sección de Jurisprudencia, se sugiere una extensión entre 10 y 20 páginas. 

- El formato de publicación de la revista, consiste en letra “Calibri light” número 12, interlineado 1,5, y títulos enumerados. 

- El artículo debe contar con la identificación del autor, que incluya nota al pie detallando su filiación, Institución de trabajo, y área de experticia. Asimismo, cualquier antecedente que dé cuenta de un conflicto de intereses.

- Las citas deben cumplir con la versión actualizada del estilo ISO 690, que se encuentra disponible en la mayoría de los programas de gestión bibliográfica (tales como Endnote, Mendeley, RefWorks o Zotero). 

 

Los artículos deben ser enviados a la plataforma de la Revista, en su sitio web: http://www.revistalatderechoyreligion.com. En caso de dudas por favor contactar en el correo derechoyreligion@uc.cl.