LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTOS EN COLOMBIA DESDE LA LEY 133 DE 1994, DESARROLLO CONSTITUCIONAL Y JURISPRUDENCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS CREENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Constanza Fraume Restrepo
  • Juan David Jurado OCampo
Palabras clave: Libertad religiosa, libertad de cultos, derechos humanos, jurisprudencia, constitucionalización

Resumen

El derecho a la libertad religiosa y de conciencia emerge con fuerza en las últimas décadas en los ordenamientos constitucionales y legales de las sociedades democráticas como la colombiana.

Actualmente toma gran vigor el tema de los fundamentalismos religiosos en el mundo y ascenso de muchos grupos religiosos en la actividad política, sobre todo en América Latina, sin dejar de reconocer que se constituyen en actores sociales y muy relevantes y cuestionados desde numerosos frentes.

La libertad religiosa y de cultos en Colombia; ha tenido un desarrollo histórico, constitucional y legal; y su evolución jurisprudencial a partir de sentencias de la corte Constitucional entre 1991 – 2015. Teniendo en cuenta la influencia e implicaciones del derecho interamericano e internacional de los derechos humanos.

El objeto de abordar la evolución constitucional del derecho de la libertad religiosa en Colombia, permite realizar análisis histórico crítico de la evolución de dicho derecho y sus implicaciones en la sociedad.

Publicado
2020-12-31