Amicus Curiae presentado por Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina – OLIRE

Autores/as

  • Rossana Muga
  • Teresa Flores

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.NE01.001

Palabras clave:

Amicus Curiae, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Pavez Pavez vs Chile

Resumen

El presente Amicus Curiae es presentado ante la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la “Corte” o “Corte I.D.H.”, indistintamente) por el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina (en adelante “OLIRE”) en colaboración con Law in Action, de conformidad con el Artículo 44 y 2.3 del Reglamento de la Corte I.D.H.


El objetivo del presente documento busca que la Corte, al momento del análisis y posterior decisión sobre el caso “Pavez Pavez vs. Chile”, considere todos los aspectos relacionados con el reconocimiento, respeto y la debida protección de la multidimensionalidad del derecho a la libertad religiosa para evitar algún tipo de vulneración que afecte tanto la aplicación de justicia en el caso concreto, así como futuros errores en la garantía del contenido protegido del mencionado derecho humano.


El caso se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado por la inhabilitación de la profesora Sandra Cecilia Pavez Pavez para el ejercicio de la docencia de la asignatura de religión en un centro educativo público con orientación religiosa. La Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo, en el ejercicio de sus facultades legales, revocó el certificado de idoneidad de la mencionada profesional; requerido por el Decreto 924 del Ministerio de Educación de 1983 para ejercer como profesora de religión, con lo cual Sandra Pavez no pudo continuar ejerciendo el cargo de maestra de la asignatura de religión, aunque la dirección del establecimiento educativo le ofreció un cargo administrativo en la misma escuela.

Descargas

Publicado

2022-01-31