La Crítica Religiosa y el Racismo: Consideraciones sobre la libertad de expresión y la incitación al odio

Autores/as

  • MÁRCIO EDUARDO SENRA NOGUEIRA PEDROSA MORAIS Universidade de Itaúna - PPGD em Direito
  • GUSTAVO HENRIQUE MAIA GARCIA Universidade de Itaúna
  • PAULA SENRA DE OLIVEIRA AMARAL Universidade de Itaúna

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.13.149

Palabras clave:

Libertad religiosa, crítica religiosa, racismo

Resumen

El artículo analiza el contenido del derecho a la libertad de expresión en relación con la tolerancia de los discursos críticos dirigidos a las instituciones religiosas. Se discute la posibilidad de responsabilidad penal por palabras ofensivas dirigidas a creencias de otros, considerando el laicismo y la equidistancia estatal, y la necesidad de combatir el racismo. Se parte del método hipotético-deductivo para verificar la consistencia o inconsistencia de algunas posiciones jurisprudenciales brasileñas respecto al tratamiento de la libertad religiosa. El trabajo concluye que la libertad religiosa va mucho más allá de la libertad de expresión, muchas veces integrando la identidad de individuos y grupos étnicos. Por lo tanto, corresponde al Estado, desde una concepción laica, moderar el discurso religioso, sancionando el discurso que, con base en argumentos religiosos, rebaja a otros individuos y grupos sociales en función de criterios de razas.

Biografía del autor/a

GUSTAVO HENRIQUE MAIA GARCIA, Universidade de Itaúna

Mestrando do PPGD – Mestrado e Doutorado em Proteção dos Direitos Fundamentais da Universidade de Itaúna-MG. Especialista em Direito Constitucional pela Anhanguera-Uniderp. Bacharel em Direito pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Advogado. E-mail: gustavohmgarcia@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0485-863X.

PAULA SENRA DE OLIVEIRA AMARAL, Universidade de Itaúna

Mestranda em Proteção aos Direitos Fundamentais pela Fundação Universidade de Itaúna, especialista em Direito Internacional e Direitos Humanos pelo Instituto de Educação Continuada da PUC-Minas, Bacharel em Direito pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Advogada. E-mail: paulasenra.adv@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4140-977X.

Publicado

2022-09-01

Número

Sección

Estudios Monográficos