LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y SUS DERECHOS CONEXOS, REALIZADA POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO

Autores/as

  • José Felix Palomino Manchego Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Dante Martín Paiva Goyburu Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.5.54

Palabras clave:

Tribunal Constitucional, Derechos fundamentales, Libertad religiosa

Resumen

En el presente artículo se hace una síntesis de los más importantes criterios que ha desarrollado el Tribunal Constitucional peruano a partir de las sentencias emitidas sobre las demandas interpuestas que tenían como pretensión la defensa del derecho fundamental a la libertad religiosa.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de 1993, al Tribunal Constitucional le corresponde el rol de supremo intérprete, así como el control de la constitucionalidad de las normas; es por eso que sus fallos contienen criterios que inspiran a todo el ordenamiento jurídico, en lo que corresponde a la aplicación de las leyes.
Como consecuencia de unas diez demandas, entre procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo y hábeas data, el Tribunal Constitucional ha expuesto criterios propicios sobre la libertad religiosa, vinculados a la asistencia religiosa en el ámbito penitenciario, el tratamiento en las evaluaciones de admisión a las universidades, la libertad de culto y el uso de los símbolos religiosos en las actividades públicas, entre otros.

Biografía del autor/a

José Felix Palomino Manchego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Doctor en Derecho y Ciencia Política. Profesor Principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de pregrado y postgrado, en los cursos y especialidades de Historia de la Cultura, Filosofía del Derecho, Derecho Constitucional General y Derecho Procesal Constitucional.

Dante Martín Paiva Goyburu, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Doctor en Derecho y Ciencia Política. Profesor contratado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de pregrado en el curso y especialidad de Seminario de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional

Descargas

Publicado

2019-12-11