MÉXICO FRENTE AL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE RELIGIÓN*: ESTÁNDARES DE PROTECCIÓN EN SEDE NACIONAL E INTERAMERICANA

Autores/as

  • Julieta Morales Sánchez Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.5.55

Palabras clave:

Libertad, Igualdad, Dignidad, Conciencia, Culto, Discriminación, Democracia

Resumen

En México, más del 95% de la población profesa alguna religión. El marco constitucional, desde la promulgación de las Normas Fundamentales de 1857, 1917 y sus reformas, han planteado la base para el desarrollo de la laicidad y la libertad religiosa. México se reconoció como una nación laica cuyo proceso de secularización buscaba, ante todo, la igualdad de las personas frente al Estado. El objetivo del presente texto es mostrar el contexto mexicano y el marco jurídico que pretende proteger el libre y pleno ejercicio de la libertad religiosa en una realidad que engloba una diversidad de religiones, cultos y conciencias. Aún falta tiempo para superar la intolerancia religiosa que prevalece y para lograr que aquella libertad sea plenamente garantizada a toda persona. El Estado mexicano cuenta con un bagaje jurisprudencial suficiente para prevenir cualquier intervención que afecte el desarrollo del Estado Democrático de Derecho, pero aún se requiere consolidar la garantía de este derecho y su progresividad.

Biografía del autor/a

Julieta Morales Sánchez, Universidad Autónoma de México

Doctora en Derecho (División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México). Doctora en Derecho Constitucional (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México). Profesora por Oposición (Facultad de Derecho de la UNAM). Investigadora Nacional Nivel I (Sistema Nacional de Investigadores CONACyT, México).

Descargas

Publicado

2019-12-11