Número actual

Vol. 6 Núm. 2 (2020): Asistencia religiosa en Latinoamérica y el Caribe: historia, alcances y desafíos

En este número de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, junto a estudios generales y un comentario a jurisprudencia chilena en torno al Covid–19, las monografías abordan el tema de la asistencia religiosa en la región desde diversas perspectivas jurídicas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

La asistencia religiosa, se considera una consecuencia del reconocimiento de la libertad religiosa que, extiende hacia aquellos ciudadanos que temporal o permanentemente no pueden recurrir a quienes, conforme a sus creencias, pueden proveerles de ayuda espiritual.

En este sentido, mientras al Estado le corresponde facilitar las condiciones para que sus habitantes gocen del ejercicio de este derecho fundamental; las organizaciones religiosas están llamadas a colaborar para hacer efectiva esa posibilidad de cercanía espiritual con quienes se encuentran en una situación extraordinaria. 

Se trata de un tema en el que se observa la influencia del contexto histórico en cada país para la adopción de un modelo u otro, o en el que la clásica dispersión normativa en la región, da lugar a situaciones variadas según el grupo religioso que se trate y el lugar donde se preste: centros penitenciarios u hospitalarios, para miembros de Fuerzas Armadas y de Orden o bien, en algunas legislaciones se prevén normas relativas a centros educacionales o, recientemente, en países europeos, se agrega la atención a migrantes que están en centros transitorios de ingreso a un país.

Publicado: 2020-12-31
Ver todos los números

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile creó hace ya diez años atrás el Centro de Libertad Religiosa (CELIR - Derecho UC), denominado  Centro UC de Derecho y Religión con el fin de promover el estudio y análisis de la libertad religiosa como principio rector del Estado de Derecho. Desde entonces se ha contribuido, entre otras cosas, a divulgar mensualmente la actualidad jurídica nacional sobre las materias de derecho y religión, en particular en lo que respecta a la normativa y jurisprudencia de países latinoamericanos. Desarrollando la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión.