Archivos

  • Abusos sexuales en Latinoamérica y libertad religiosa
    Vol. 7 Núm. 1 (2021)

    La libertad religiosa admite estudio desde una doble dimensión: por una parte la promoción del derecho fundamental a la libertad religiosa que corresponde al Estado, en el sentido de garantizar las condiciones para el desarrollo de la dimensión espiritual y dignidad humana de las personas; y, una dimensión de prevención que corresponde a las entidades religiosas, que busca una actuación preventiva para el disfrute de este derecho fundamental.

    Si se espera que a nivel social se comprenda, acepte y respete la libertad religiosa que el Estado reconoce y protege, es preciso que las organizaciones religiosas sean entidades serias y creíbles en materias como el trato hacia sus miembros, la protección de menores de edad, transparencia y responsabilidad con que se asumen las diversas iniciativas que posean, etc.

    Las dos primeras décadas del S. XXI se han visto marcadas por el reconocimiento de la existencia de abusos sexuales contra menores de edad, particularmente en la Iglesia Católica, algunos ocurridos hace mucho tiempo, así como otros recientes.

    También se han ido develando otros tipos de abusos – de conciencia o de poder –en contra de menores de edad como de personas adultas y vulnerables.

    Cuando estos delitos se cometen en contextos religiosos–cualquiera sea su denominación religiosa o creencias – hay un sustrato común: ocurren en un ámbito de relaciones que por su naturaleza debiera amparar, acoger, cuidar y proteger.

    Las personas van en confianza, con la esperanza de encontrar respuestas para su vida o acercarse a Dios y por el contrario encuentran –en algunas personas, abusadores – engaño, sometimiento, utilización, entre otras experiencias denigrantes. Con esto se erosionan creencias básicas que afectan a las personas, a nivel espiritual o existencial. Las consecuencias del abuso son devastadoras, tanto a nivel personal, familiar y comunitario.

  • Asistencia religiosa en Latinoamérica y el Caribe: historia, alcances y desafíos
    Vol. 6 Núm. 2 (2020)

    En este número de la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, junto a estudios generales y un comentario a jurisprudencia chilena en torno al Covid–19, las monografías abordan el tema de la asistencia religiosa en la región desde diversas perspectivas jurídicas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

    La asistencia religiosa, se considera una consecuencia del reconocimiento de la libertad religiosa que, extiende hacia aquellos ciudadanos que temporal o permanentemente no pueden recurrir a quienes, conforme a sus creencias, pueden proveerles de ayuda espiritual.

    En este sentido, mientras al Estado le corresponde facilitar las condiciones para que sus habitantes gocen del ejercicio de este derecho fundamental; las organizaciones religiosas están llamadas a colaborar para hacer efectiva esa posibilidad de cercanía espiritual con quienes se encuentran en una situación extraordinaria. 

    Se trata de un tema en el que se observa la influencia del contexto histórico en cada país para la adopción de un modelo u otro, o en el que la clásica dispersión normativa en la región, da lugar a situaciones variadas según el grupo religioso que se trate y el lugar donde se preste: centros penitenciarios u hospitalarios, para miembros de Fuerzas Armadas y de Orden o bien, en algunas legislaciones se prevén normas relativas a centros educacionales o, recientemente, en países europeos, se agrega la atención a migrantes que están en centros transitorios de ingreso a un país.

  • Acomodaciones por motivos religiosos
    Vol. 3 Núm. 1 (2017)
       
  • Educación y Libertad Religiosa
    Vol. 2 Núm. 1 (2016)
       
  • Objeción de conciencia
    Vol. 1 Núm. 1 (2015)