Vol. 7 Núm. 2 (2021): Estado, iglesias y organizaciones religiosas: institucionalidad, marco jurídico y relaciones mutuas

El derecho fundamental a la libertad religiosa, comprende la dimensión individual y colectiva de dicho derecho, y parte importante de la efectiva vigencia de la libertad religiosa se juega en el ejercicio del poder público, que administra el Estado y vela por el bien común.

Entre el Estado y el ciudadano, una pluralidad diversa de asociaciones teje el entramado social, entre las que se cuentan a las iglesias, organizaciones y expresiones religiosas y/o de cosmovisiones. Ello implica la modalidad de relación del Estado con la religión dentro de diversas posibilidades que responden a la historia y contexto nacional. En Latinoamérica y el Caribe, lo más habitual desde los procesos de independencia, fue el tránsito desde Repúblicas confesionales católicas hacia regímenes de separación. Aún así, conservan diferencias en el trato y la normativa existente, comprendiéndose, por ejemplo, la laicidad de manera diversa en cuanto a la mayor o menor presencia de lo religioso en ámbito público o del respeto a las distintas creencias, incluidas aquellas de los pueblos originarios.

Pueden entonces, darse regímenes de separación entre el Estado y las organizaciones religiosas en los que existe prescindencia de lo religioso por parte del Estado, a otros en los que la neutralidad del mismo se considera la base para una colaboración eficaz con las organizaciones religiosas.

En este número de la Revista, se propone examinar en los países de Latinoamérica y el Caribe, el modo en que dichas entidades se relacionan, con el Estado, sus órganos y las distintas autoridades públicas, teniendo presente que si bien el derecho establece un marco regulatorio, la realidad suele presentarse de modo mucho más complejo. Por lo mismo, las normas administrativas y la jurisprudencia contribuyen a identificar de mejor manera las problemáticas subyacentes.

Publicado: 2021-12-31