La Revista de Trabajo Social es una publicación especializada de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en idioma español e inglés, considerando resúmenes en idioma portugués, con periodicidad semestral y formato electrónico (http://revistatrabajosocial.uc.cl/). Está centrada en temas relacionados al ejercicio del trabajo social, cuestiones sociales de interés y discusiones disciplinares.

La Revista de Trabajo Social incorpora en cada uno de sus números cuatro secciones:

1. Editorial, cuyos autores, reconocidos por la disciplina, en cada Número se abordan temas de actualidad o de vanguardia.

2. Artículos científicos, siendo de especial interés aquellos que incorporan una metodología mixta y/ o cuantitativa.

3. Análisis de casos, considerando intervenciones, proyectos, políticas y programas sociales.

4. Reseñas, de libros, documentales y/o material audiovisual, actuales y relevantes para la disciplina.

 EDITORIAL

Representa la opinión, la reflexión, el debate, el pensamiento colectivo y el proyecto de la Escuela de Trabajo Social UC sobre temas relacionados con el desarrollo disciplinar y el ejercicio profesional del trabajo social, a partir de un compilado de documentos (artículos, análisis, reseñas). Posiciona e introduce en temas que están en la vanguardia de sus preocupaciones y ocupaciones. Generalmente se vincula a los connotados miembros del Comité Editorial en esta tarea. Se espera sea interpretativa, explicativa, critica o persuasiva, que inste a la lectura de la revista. Su extensión es breve y cautivante respecto del contenido.

Máximo 1.000 palabras

 1. TIPOS DE MANUSCRITO

1a. ARTÍCULO CIENTÍFICO, documento que comunica el proceso y resultado de una investigación aplicada, privilegiando una metodología mixta sobre temas relacionados al ejercicio del trabajo social, sus discusiones disciplinares y cuestiones sociales de interés para la disciplina. Los artículos están estructurados básicamente según el formato: Introducción (Presentación), Marco teórico (o Revisión de la literatura o Estado del arte sobre el tema), Metodología (Objetivos, métodos, procedimientos, consideraciones éticas), Resultados, Discusión y Conclusiones, Referencias.

Extensión máxima 10.000 palabras. Para el título se recomienda no más de 15 palabras.

Resumen/Abstract/Resumo máximo 200 palabras en 3 idiomas (español, inglés y portugués)

Palabras clave (o términos compuestos) máximo 10 (base Tesauro de la Unesco, Tesauro IRIS o JEL u otra pertinente), incluyendo también sus traducciones al inglés y portugués (keywords y palavras chave).

En el caso de artículos en idioma inglés se solicitará un Resumen extendido en español de entre 800 y 1000 palabras, donde deberá referirse a todos los apartados del articulo sintéticamente.

El sistema de citación es APA (7ma Edición, 2019)

Los artículos representan el 70% del contenido de la revista.

 1b. ANÁLISIS DE CASOS, considerando intervenciones, proyectos, políticas y programas sociales, pudiendo incorporar mejora de la calidad de servicios sociales, de atención centrada en las personas, de programas familiares y comunitarios, de conflictos éticos y/o de innovaciones organizativas que mejoran la atención y ofrecen herramientas, tecnologías o instrumentos para ello. Evaluaciones o Estudios descriptivos de casos de Intervención en tema de Política Pública/Social.

Los documentos tienen una extensión máxima de 2000 palabras y siguen la estructura:

 ·       Titulo (español, inglés y portugués).

·       Resumen (español, inglés y portugués).

·       Descripción del problema público o social

·       Descripción de la intervención

·       Análisis

·       Conclusiones y recomendaciones

·       Financiamiento (si corresponde/aplica)

 1c. RESEÑAS

Las reseñas de libro documental y/o material audiovisual, son análisis académicos, con foco en la contribución de materias propias de la disciplina y su ejercicio profesional. Proporcionan información relevante y contextualizada al cuerpo de conocimientos existente sobre un tema en particular de interés.

Representa el 10% de la revista

Los documentos tienen una extensión máxima de 700 palabras y siguen la estructura:

a. Imagen de portada (incluida en el texto y adjunta en el envío por separado en formato JPG)
b. Autor de la Reseña

c. Reseña:

-     Autor/Director de la fuente reseñada; Año; editorial; ciudad.
-     Resumen de máximo 200 palabras y 3 palabras claves (todo ello en español, inglés y portugués).

-    Presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar en el cuerpo del texto, considerando al menos una introducción y un cierre a modo de conclusión del contenido. Referencia sistema APA (Séptima Edición, 2019).

Los artículos representan el 20% del contenido de la revista.

Envío del manuscrito según normas y formularios prestablecidos por sistema OJS.