El comercio migrante como espacio de diálogo de saberes en Santiago de Chile:

reflexiones desde el Trabajo Social Decolonial e Intercultural

Autores/as

  • Daisy Margarit Segura
  • María Olaya Grau Rengifo
  • Betzabeth Marín Nanco

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.92.1-9

Palabras clave:

Inmigración, Comercio inmigrante, Diálogo de saberes

Resumen

El fenómeno migratorio en Chile, en el último periodo, se ha caracterizado por su alto dinamismo y heterogeneidad de los colectivos latinoamericanos que migran. Tal vez uno de los aspectos de mayor peso a la hora de analizar las razones de por qué migran y dónde se localizan residencialmente los colectivos de inmigrantes en un territorio, está dado por la presencia de una red de connacionales que constituye la red social de referencia para los sujetos migrantes. Una de las funciones que cumplen estas redes es el apoyo en la consolidación de economías étnicas. Como señala Pagliarin (2011), las redes sociales pueden explicar más que otros factores la presencia, en algunas áreas urbanas, de comercios similares y regidos por un mismo grupo étnico. A partir de los resultados de una investigación realizada en la comuna de Santiago, la pregunta que guía la reflexión en este artículo es sobre el comercio migrante y cómo éste puede ser expresión de un espacio transnacional facilitador de una convivencia pluricultural, de un diálogo de saberes, y puede plantear desafíos para un Trabajo Social Decolonial y para la construcción de una política migratoria en Chile.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daisy Margarit Segura

Daisy Margarit Segura.
Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile.

daisy.margarit@usach.cl.

Instituto Estudios Avanzados – IDEA USACH. Román Diaz 89, Providencia.

María Olaya Grau Rengifo

María Olaya Grau Rengifo.
Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile.

olayagrau@gmail.com Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Escuela de Trabajo Social, Universidad Autónoma de
Chile, Chile. Ricardo Morales 3369, San Miguel.

Betzabeth Marín Nanco

Betzabeth Marín Nanco
© Magister en Política Social, Trabajo y Bienestar. Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Historia y Licenciada en
Trabajo Social. Trabajadora Social de la Pontifica Universidad Católica de Chile. bcmarin@gmail.com. Facultad de Ciencias Políticas
y Sociología. Universidad Autónoma de Barcelona. Edifii B2, Avinguda de l'Eix Central, 08193 Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-07-17

Número

Sección

Artículos científicos