Entre la piedra, la madera y el campo, hombres y sus representaciones sociales sobre la salud y la enfermedad

Contenido principal del artículo

Jacqueline Figueroa Ramírez
Carolina Galaz Llanos

Resumen




La institucionalidad de salud se enfrenta a dos situaciones que se contraponen al desafío de incorporar la atención de los hombres en el sistema de salud, uno es la invisibilidad histórica de la salud masculina y el otro es la escasa adherencia de hombres a intervenciones preventivas y promocionales de salud.


En consecuencia, el objetivo general del estudio fue caracterizar las representaciones sociales que hombres adultos entre 20 y 45 años, inscritos en el CESFAM Pelequén de la comuna de Malloa, le atribuyen al proceso salud enfermedad y las estrategias preventivas y curativas que implementan para enfrentar estos estados.


La metodología contempló la aplicación de tres técnicas cualitativas para la producción de infor- mación: entrevista individual semiestructurada, grupo focal y revisión documental de historias clínicas.
En general se concluye que los hombres han elaborado construcciones sociales dicotómicas en torno al estado de salud y enfermedad que no favorecen acciones promocionales y preventivas. Le otorgan significados al proceso salud enfermedad, que en algún caso los aproxima al cuidado de la salud, pero no los hace adherentes al sistema, dadas sus prioridades, donde es fundamental la inmediatez en la atención de salud y no la adherencia a tratamientos.




Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jacqueline Figueroa Ramírez

Trabajadora Social

Atención Primaria de Salud Malloa

Carolina Galaz Llanos

Trabajadora Social

Atención Primaria de Salud Malloa