El Arribo a Liceos Públicos de Excelencia. La figura materna como recurso para el cambio en el contexto escolar

Contenido principal del artículo

Alejandra Santana López
Evelyn Mejías Meneses

Resumen

El artículo presenta un diseño de intervención titulado “Transición a la Enseñanza Media. El arribo a Liceos Públicos de Excelencia” que apunta a facilitar los procesos de transición de niños/as que se mueven desde escuelas básicas locales (Enseñanza Básica) a Liceos Públicos de Excelencia (Enseñanza Media) a través del fortalecimiento de la figura materna. Las madres resultan ser el principal apoyo para los niños/as y quienes ejercen activamente estrategias de involucramiento familiar en relación a los establecimientos en contextos de vulnerabilidad sociocultural. La intervención busca fortalecer a las madres propiciando el desarrollo de habilidades en el área personal y social que faciliten su participación en los Liceos mediante estrategias de acompañamiento individual y grupal. La apuesta se centra en considerar que madres fortalecidas en su rol social en un sentido amplio generarán un impacto positivo y virtuoso de carácter ecosistémico en los niños/as, la familia y su comunidad educativa.

Detalles del artículo

Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Alejandra Santana López, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Magíster en Psicología mención Social-Comunitaria. Licenciada en Trabajo Social Encargada de Ética y Seguridad de la investigación UC.

Evelyn Mejías Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Trabajo Social y Familia UC. Licenciada en Trabajo Social.