Trabajo Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): cuestión de Derechos Humanos

Autores/as

  • Ana Laura López-Carlassare
  • Mario Millán-Franco
  • María de las Olas Palma-García

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.94.3-17

Palabras clave:

Trabajo Social, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación en derechos humanos, Agenda 2030

Resumen

La necesidad de la educación en derechos humanos entre los profesionales del Trabajo Social ha sido constatada por diversas investigaciones en la materia. Su papel es relevante para el desarrollo de competencias, actitudes y conocimientos relacionados entre los estudiantes de Pregrado (Grado en el contexto universitario español). De acuerdo con ello, en este estudio se persigue poner en relación el conocimiento que el estudiantado universitario de Trabajo Social alcanza sobre derechos humanos a lo largo de su formación con los contenidos que se recogen en las asignaturas de su plan de estudios. Se emplea un enfoque multimétodo, desde el que se explora la percepción sobre este conocimiento entre estudiantes del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Málaga (España), junto con el análisis del plan de estudio que cursan con dicha titulación. Se constata que el estudiantado posee un conocimiento limitado acerca de los ODS y de la Agenda 2030, mientras que los derechos humanos son más conocidos. Se manifiesta la necesidad tanto de potenciar el enfoque de derechos humanos y ODS en la formación recibida como de que las diversas asignaturas que cursan profundicen en la inherente relación entre estos y el Trabajo Social.

 

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Número

Sección

Artículos científicos