Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en contexto rural

Autores/as

  • Giovanna Hernández Cortés Magister en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Rasse Figueroa

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.94.65-73

Palabras clave:

Inclusión Escolar, Ruralidad, Necesidades Educativas Especiales, Escuela Rural.

Resumen

Durante los últimos años, la inclusión escolar ha sido objeto de múltiples estudios y políticas públicas. No obstante, es habitual ver que se trabaja sobre el supuesto de escuelas con características urbanas, con estudiantes diferenciados por niveles, y en las que existe, en alguna medida, una comunidad pedagógica que posibilita el apoyo en el aula y la reflexión docente. Esto deja fuera del foco de la discusión sobre inclusión a la escuela rural multigrado. A través de un estudio de caso cualitativo, este artículo analiza la forma en que las escuelas rurales multigrado de una comuna del norte chico de Chile abordan la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Los resultados muestran que la aplicación de políticas con enfoque urbano en sectores rurales generan diversas problemáticas y profundizan las desigualdades territoriales, y revelan hitos críticos necesarios de ser abordados: la integralidad de la inclusión, la continuidad de los procesos inclusivos, y los momentos de egreso y transición escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Número

Sección

Análisis de casos