Reflexiones en torno al recorrido metodológico desde la sistematización de experiencias en las Veredas Hinche Alto e Hinche Bajo del municipio de La Palma – Cundinamarca en Colombia, como proceso de investigación interpretativa crítica

Autores/as

  • Miguel Antonio Rodríguez Suárez Doctorando en Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo Universitat Jaume I, Castelló, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.97.85-101

Palabras clave:

Investigación interpretativa crítica, Metodología participativa, sistematización de experiencias

Resumen

El artículo científico pretende reflexionar en lo concerniente a la ruta metodológica realizada a partir de la sistematización de experiencias como investigación interpretativa crítica. El proceso se circunscribe en las veredas Hinche Alto e Hinche Bajo del municipio de La Palma en el departamento de Cundinamarca en Colombia y se realiza siguiendo las fases planteadas por Disney Barragán y Alfonso Torres. Se reconoce como una metodología social participativa que tiene sus orígenes en los años sesenta del siglo XX en América Latina, que posibilita la recuperación de los saberes otros, saberes situados o saberes de acción, problematizando como única vía de acceso al conocimiento la del método científico. Por lo anterior, la conformación – acción - reflexión del colectivo sistematizador, se convierte en un eje fundamental, exaltando en este caso en específico, que ha sido constituido de manera voluntaria por tres mujeres campesinas de las Veredas y un académico. A través de la sistematización de la experiencia en este contexto rural – campesino en Colombia, se ha logrado vivenciar un proceso investigativo en espiral, que posibilita flexibilidad con rigurosidad, a partir de lo que se va suscitando en el territorio en correspondencia con la pregunta, los ejes de sistematización y los objetivos acordados por medio de: tertulias, cocinar alrededor del fogón de leña, momentos de arar y cultivar la tierra, paseos por el territorio, cartografías sociales así, como de encuentros desde el teatro del oprimido, este último, especialmente con niñas, niños y adolescentes. Lo anterior permite encarnar la investigación en trabajo social desde lo situado, desde ese lugar de enunciación que dialoga con la especificidad profesional tomando distancia del denominado extractivismo académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos científicos