El Arribo a Liceos Públicos de Excelencia. La figura materna como recurso para el cambio en el contexto escolar

Autores/as

  • Alejandra Santana López Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Evelyn Mejías Meneses Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.93.75-89

Palabras clave:

intervención social, transición educativa, involucramiento familiar, madres participativas

Resumen

El artículo presenta un diseño de intervención titulado “Transición a la Enseñanza Media. El arribo a Liceos Públicos de Excelencia” que apunta a facilitar los procesos de transición de niños/as que se mueven desde escuelas básicas locales (Enseñanza Básica) a Liceos Públicos de Excelencia (Enseñanza Media) a través del fortalecimiento de la figura materna. Las madres resultan ser el principal apoyo para los niños/as y quienes ejercen activamente estrategias de involucramiento familiar en relación a los establecimientos en contextos de vulnerabilidad sociocultural. La intervención busca fortalecer a las madres propiciando el desarrollo de habilidades en el área personal y social que faciliten su participación en los Liceos mediante estrategias de acompañamiento individual y grupal. La apuesta se centra en considerar que madres fortalecidas en su rol social en un sentido amplio generarán un impacto positivo y virtuoso de carácter ecosistémico en los niños/as, la familia y su comunidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Santana López, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Magíster en Psicología mención Social-Comunitaria. Licenciada en Trabajo Social Encargada de Ética y Seguridad de la investigación UC.

Evelyn Mejías Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Trabajo Social y Familia UC. Licenciada en Trabajo Social.

Descargas

Publicado

2020-10-15

Número

Sección

Artículos científicos