Sobre la exigibilidad judicial débil de los derechos sociales: escuchar al tedh, o hacerlo decir

  • Julio Pohl Universidad de Navarra (España)
Palabras clave: derechos sociales, interpretación judicial, caso central y casos de penumbra, TEDH

Resumen

Algunos autores afi rman que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) adjudica derechos sociales por vía de conexión indirecta entre derechos civiles y derechos sociales. Esto pone en entredicho la legitimidad de las decisiones de este Tribunal supranacional pues su pacto constitutivo lo limita a conocer exclusivamente en materia de derechos civiles. En aras de analizar el respeto a los márgenes de creatividad en la interpretación judicial, este trabajo clasifi ca cinco niveles de derechos sociales, identifi cando tanto el caso central como los de la penumbra, con el fi n de revisar la anterior afi rmación en la jurisprudencia más reciente y relevante de este tribunal a la luz de esta clasifi cación.

Biografía del autor/a

Julio Pohl, Universidad de Navarra (España)

Máster en Derechos Humanos y Doctorando en Filosofía del Derecho, Universidad de Navarra (España).
Dirección postal: Biblioteca de Humanidades, Campus Universitario, 31009 Pamplona, España. Correo electrónico: jpohl@alumni.unav.es.

Publicado
2019-11-13
Cómo citar
Pohl, J. (2019). Sobre la exigibilidad judicial débil de los derechos sociales: escuchar al tedh, o hacerlo decir. Revista Chilena De Derecho, 45(3), 691-715. https://doi.org/10.4067/S0718-34372018000300691
Sección
Estudios