Takeda v. Rimsa. México, el Convenio de París, el ADPIC y el TCP

  • Roberto Garza Barbosa Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)

Resumen

El presente ensayo aborda un litigio sobre la infracción de una patente iniciado por una empresa japonesa en México. El litigio estaba basado en un título de patente obtenido en México gracias a que se reconoció una fecha de prioridad siete años después. Otro aspecto del litigio es que el mismo involucró la extensión de la vigencia de dicha patente, así como la infracción alegada posteriormente a la extensión del término de protección. Se abordan varios temas desde la perspectiva de derecho internacional y el derecho comparado. Los mismos van desde principios de independencia de las patentes, trato nacional, así como el término mínimo de protección. Es decir, se analiza la aplicación del Convenio de París, el ADPIC así como del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor Investigador, Departamento de Derecho, Tecnológico de Monterrey. Doctor en Derecho Internacional y Comparado, Universidad de Tulane (Nueva Orleáns, EE.UU., 2006). Dirección postal: Eugenio Garza Sada 2501 sur, Monterrey, México. Dirección electrónica: rgb@itesm.mx.

Publicado
2020-03-08
Como Citar ▼
GARZA BARBOSA, Roberto. Takeda v. Rimsa. México, el Convenio de París, el ADPIC y el TCP. Revista Chilena de Derecho, [S.l.], v. 46, n. 3, p. 945-969, mar. 2020. ISSN 0716-0747. Disponible en: <http://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/9604>. Fecha de acceso: 11 jul. 2020
Sección
Comentarios de Jurisprudencia