Normas de Publicación

NORMAS DE PUBLICACIÓN 

STEINIANA

 REVISTA DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS

 I. NATURALEZA DE STEINIANA

Steiniana Revista de Estudios Interdisciplinarios, en adelante, Steiniana es una publicación digital, que pertenece a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que edita el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein. La misión de Steiniana, es servir al diálogo interdisciplinario, mediante una reflexión teológico-filosófica con otras disciplinas científicas a la luz del pensamiento de Edith Stein, con el fin de contribuir al proceso de desarrollo cultural y espiritual del país, de cara a los temas emergentes de la sociedad

II. NORMAS REFERENTES A LOS AUTORES Y CO-AUTORES

Steiniana recibe todo tipo de artículos y estudios monográficos, tanto de autores nacionales o extranjeros, relativos, entre otros al pensamiento, la biografía y a la influencia de Edith Stein. Así como al carácter fenomenológico e interdisciplinario que su reflexión suscita. Para prevenir la endogamia académica, y así cumplir con los estándares internacionales exigidos a las revistas científicas, Steiniana, podrá tener, del total de artículos publicados, hasta un máximo de 20% de publicaciones de autores o co-autores pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Los autores o co-autores de trabajos publicados en Steiniana, en cualquiera de sus secciones (a excepción de las recensiones), no podrán enviar trabajos, para su consideración y posible publicación, hasta dentro del plazo de 12 meses, contados desde la fecha de la publicación on line, del anterior artículo o estudio monográfico. El autor o co-autor dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para subsanar las observaciones de los árbitros y reenviar los trabajos a Steiniana. Igual plazo se aplicará para presentar nuevamente el trabajo. en caso de ser rechazado por los árbitros. Sometido nuevamente el trabajo a la consideración de Steiniana para su publicación, se iniciará un nuevo procedimiento editorial en los términos señalados en las presentes normas editoriales. La nueva versión del artículo deberá ser enviada con control de cambios y en formato Word, con el fin de poder hacer las comparaciones correspondientes con la versión anterior del trabajo. 

Vencido el plazo señalado precedentemente, se entenderá que el autor se desiste tácitamente de 2 continuar con el proceso editorial. 

2.1. Idiomas de los trabajos

Se admitirán como lenguas de investigación: el español, el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués y el latín. Se admitirán trabajos y otros tipos de escritos tanto del mundo literario como artístico de acuerdo a los criterios del comité científico. 

2.2. Envío de los trabajos

 Los trabajos se enviaran mediante la plataforma Open Journal System, la cual se encuentra operante en http://revistasteiniana.uc.cl/es/ - en el ítem: acceso para autores- o directamente en la página web http://publicaciones.revistasteiniana.uc.cl/index.php/rein. No se admitirán otros medios de envío. 

2.3. Declaraciones y compromisos del autor y co-autores

Steiniana sólo recibirá escritos originales o resultados de estudios académicos. Por lo tanto, el artículo no puede ser parte integral de un estudio anterior ni encontrarse ya publicado. Al momento de entregarse al arbitraje de la revista no debe estar sometido a proceso de evaluación de otro medio escrito o electrónico. 

El autor y los co-autores, antes de la publicación digital, deberán firmar un contrato de edición, el cual podrá descargarse de la página web de la revista Steiniana, en el que se acepta todo lo indicado en las presentes normas de publicación y de estilo. 

 

III. ARTÍCULOS Y ESTUDIOS MONOGRÁFICOS

3.1. Sobre el formato de los artículos

 Extensión del artículo: El artículo debe contar entre 25 páginas como máximo y 12 páginas como mínimo. La extensión del mismo será de 12.000 palabras, incluidas las notas. Se debe utilizar el tamaño Carta con un interlineado 1,5 en la escritura del artículo. Los estudios monográficos, los escritos literarios y las muestras artísticas, responden a otra norma. 

 Tamaño y tipo de letra: Se utilizará como fuente para el texto Garamond 12 y las referencias se escribirán en Garamond 10. 

3.2. Sobre el contenido inicial de los artículo

El encabezamiento de la primera página deberá incluir: 

  • Título del artículo en español e inglés en negritas, Garamond 12.  
  • Nombre completo del autor, en cursivas, Garamond 12. 
  • Grado académico o pertenencia institucional, EN VERSALES, Garamond 10.  
  • Correo electrónico, en letra normal, Garamond 12.  
  • Resumen en español e inglés (Abstract) de 200 palabras como máximo (Garamond 10).  
  • Cinco a sietes palabras claves en español e inglés (Keywords)-(Garamond 10). 

3.3. Sobre los títulos y sangrías de los artículos

  • Los subtítulos deben ir pegados al margen, sin mayúsculas, y en versales. 
  • El primer párrafo va siempre sin sangría, los posteriores con sangría normal, 4 espacios, y siempre después de un sub-título el primer párrafo sin sangría. 

3.4. Sobre la citación de los artículos

Los artículos que se envíen a Steiniana ajustarán a la norma Chicago-Deusto, la cual se puede consultar on-line, contenida en http://publicaciones.revistasteiniana.uc.cl/index.php/rein. (forma de citar). 

  • Las citas de más de tres líneas de extensión, deben constituir un párrafo independiente, sangrado de 4 espacios y en Garamond 11; las de menos de tres líneas de extensión, deben incluirse en el cuerpo del trabajo entre comillas «así». El texto del artículo debe estar en un solo idioma, si el texto citado fuera traducción, su original deberá ir incluido en nota a pie de página. 

La primera citación es completa y la segunda breve, sólo contiene las primeras palabras del título de la obra si éste es largo, (se omite la ciudad, la editorial y el año) seguidas de la o las páginas citadas. 

Ejemplo : STEPHAN PATH, El concepto teológico-místico de fondo del alma en la obra de Edith Stein (Navarra, Eunsa, 2009), 32. Cita breve: PATH, El concepto teológico-místico de fondo del alma en la obra de Edith Stein, 99-102. 

De una obra: AUTOR (en versales) Título (en cursiva), N° edición, N° de volumen, Colección y n° en ella (Lugar: editorial, año), todo entre paréntesis. Si se necesita indicar alguna página en particular se agrega, luego del paréntesis, directamente las páginas, (sin coma, ni pp.). Ejemplo: EDITH STEIN, Obras completas vol. 3, Escritos filosóficos (Vitoria: El Carmen, 2002), 85. 

De partes de una obra: AUTOR DE LA PARTE (en versales) «Título del capítulo» (entrecomillado) Elemento de enlace: en Título de la obra (en cursiva). Autor o editor 4 de la obra (en versales), N° de volumen (en cursiva) Serie n° de la serie (en cursiva) (Editorial, lugar n° edición año) Páginas en que aparece del capítulo citado. Ejemplo: MARÍA ESTHER GÓMEZ DE PEDRO. « Edith Stein y la filosofía católica: el intento de fusión de Edith Stein: Tomás de Aquino y la fenomenología». En Cuestiones de Fe y de razón. Editado por Juan Francisco Pinilla y Agustina Serrano, 311-321. Nº62 (Santiago de Chile: Anales Facultad de Teología, 2014). 

Artículos de revistas: AUTOR (en versales) «Título del artículo» (comillas latinas), Título de la revista (en cursivas) Número de volumen (en número arábigo) Número de fascículo (en número arábigo) Fecha de publicación (entre paréntesis): Páginas específicas del artículo. Ejemplo: FRANCISCO JAVIER SANCHO, «Edith Stein», Vida Espiritual 128/129, n.° 1 (1998): 9-19. 

3. 5. Sobre la inclusión de imágenes y tablas.

Se podrá incluir dentro del cuerpo del texto: imágenes, tablas y gráficos que sostengan lo planteado por el autor o co-autores. Cada imagen, gráfico o tabla debe estar en formato jpg. 

 

IV. ESTUDIOS MONOGRÁFICOS

Steiniana recibirá estudios monográficos o resultados de estudios académicos. Estos no puede ser parte integral de un estudio anterior ni encontrarse ya publicados. Al momento de entregarse no debe estar sometido a proceso de evaluación de otro medio escrito o electrónico. La publicación de un estudio monográfico constituye un número no seriado de la revista. El autor antes de la publicación digital deberá firmar un contrato de edición, el cual podrá descargarse de la página web de la revista Steiniana, en el que se acepta todo lo indicado en el número III precedente de Normas de Publicación. 

 

V. RECENSIONES, CRÓNICAS, TESTIMONIOS Y OTROS 

Steiniana publicará todo tipo de escritos referentes a la vida académica del Centro de Etudios Interdisciplinarios en Edith Stein, así como textos relacionados con la autora desde cualquier enfoque científico y cultural de carácter divulgativo, previo acuerdo del comité científico. 

5.1. Sobre el formatos de estos escritos

  • Extensión: Estos escritos debe contar entre 5 como máximo y 1/2 página como mínimo. La extensión del artículo será de 2.000 palabras, incluidas las notas. Se debe utilizar el tamaño Carta con un interlineado 1,5 en la escritura del artículo. 
  • Tamaño y tipo de letra: Se utilizará como fuente para el texto Garamond 12 y las referencias se escribirán en Garamond 10. 5 
  • El encabezamiento de la primera página deberá incluir: Título del escrito en español, Garamond 12; nombre completo del autor, en cursivas, Garamond 12. La recensión debe incluir el apellido o apellidos de él o los autores del trabajo que se reseña, en versales, seguido del año de publicación, entre paréntesis, el título del libro en cursiva, la ciudad, editorial y número de páginas. 

 

VI. SOBRE LA REVISIÓN DE LOS TRABAJOS

6.1. Sobre las correcciones de prueba

Los trabajos presentados a Steiniana serán revisados para la verificación del cumplimiento de normas editoriales, además de su corrección gramatical, ortográfica, atingencia y novedad, pudiendo ser rechazados en la medida que no cumplan con lo referido anteriormente. 

6.2. Sobre el arbitraje de los trabajos

Los trabajos serán evaluados anónimamente, por al menos dos árbitros ciegos designados por Comité Editorial de Steiniana

6.3. Sobre la decisión de publicar

La revista Steiniana se reserva el derecho de decidir sobre la efectiva publicación de los trabajos presentados y el momento en que se publicará. Siempre que no se acepte la publicación de algún trabajo se informará al autor sobre esta decisión, dando cuenta justificada de ella. Lo mismo sucederá con la publicación de un artículo o estudio monográfico. 

6.4. Sobre el contrato de edición

Una vez aceptado un trabajo para su publicación, deberá firmarse, dentro de un plazo razonable, un contrato de edición entre el representante legal de Steiniana y el autor o co-autor del trabajo. El contrato fijará la responsabilidad y obligaciones del autor y el co-autor en cuanto a la propiedad del trabajo. Así mismo, los derechos adquiridos por Steiniana con la publicación del artículo o del estudio monográfico. 

VII. NORMAS ÉTICAS DE LA REVISTA STEINIANA

La Revista Steiniana considera: 

  • Plagio: La utilización de material ajeno, publicado o no, sin indicar referencia expresa y completa de su origen y de la autoría de dicho material. 
  • Auto plagio: La reutilización de un material propio que ya fue publicado por parte del autor, sin indicar la referencia al trabajo anterior.

A ser detectado plagio o auto plagio el trabajo enviado para su publicación a Steiniana, será inmediatamente rechazado y, previa notificación de la situación, no se permitirá al autor publicar en la Steiniana, previa notificación de la situación. 

VIII. SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LAS PRESENTES NORMAS

La Dirección de la Revista Steiniana se reserva la facultad de interpretar el sentido y alcance de las presentes normas en caso de suscitarse dudas y conflictos derivados de su aplicación.