Edith Stein und Hedwig Conrad-Martius: eine Denk-Gemeinschaft

Contenido principal del artículo

Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz

Resumen

Stein y Conrad-Martius fueron discípulas de Husserl. Sin embargo, se conocieron solo en 1920 cuando publicaron varios textos de Adolf Reinach conmemorando su fallecimiento como soldado en 1917. Este había sido profesor de ambas. Conrad-Martius fue una pensadora importante en el ámbito de la filosofía natural. Se apoyó principalmente en Aristóteles, pero igualmente con un vivo interés por la física y la biología modernas. Por su parte, Stein se centró en antropología, llegando a tocar también el ámbito de la filosofía religiosa. En 1936/37, cuando escribió su obra maestra “Ser finito y ser eterno”, obra que preparó con “Acto y potencia”, el intercambio entre las dos filósofas comenzó a ser muy profundo. Ambas se inspiraron tanto en un reconocimiento como en una crítica de la obra “Ser y tiempo” de Heidegger (1927).


Además del intercambio intelectual, comenzó a crecer entre ellas una verdadera amistad, sobre todo a partir de 1921 cuando ambas se encontraban en una crisis religiosa. Fue en casa de Conrad-Martius en Berzabern donde Stein decidió bautizarse en la iglesia católica (1.1.1922) y, aunque un tiempo después, hacerse carmelita. Conrad-Martius fue su madrina de bautismo. En 1960, Conrad-Martius editó las cartas y postales de Edith Stein, mientras que existía una sola postal que ella misma había escrito a su gran amiga.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gerl-Falkovitz, H.-B. . (2022). Edith Stein und Hedwig Conrad-Martius: eine Denk-Gemeinschaft. STEINIANA: Revista De Estudios Interdisciplinarios, 6(6), 27–57. https://doi.org/10.7764/Steiniana.6.2022.3
Sección
Artículos